El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha lanzado una advertencia sobre la actual situación económica de España, señalando que el país «está viviendo del Plan de Recuperación y Resiliencia» de la Unión Europea. Este instrumento, que ha impulsado un cambio significativo a niveles europeo y nacional, tiene una vigencia limitada y concluirá en 2026.
Durante su intervención en el Foro Económico de ‘El Norte de Castilla’, Escrivá hizo hincapié en la necesidad de diseñar una estrategia económica que trascienda el plazo del plan europeo. «Queda año y medio y después vamos a depender de nosotros mismos mucho más», afirmó, destacando la urgencia de anticipar y planificar adecuadamente.
Cuando los observadores externos miramos el número, lo más importante es qué hay detrás
Estas palabras reflejan la importancia de las decisiones políticas y prioridades que deberá adoptar España. Según Escrivá, la credibilidad y efectividad de la política económica española dependerán del diseño de inversiones y selección de prioridades una vez se haya agotado el periodo de los fondos de resiliencia.
El gobernador instó a que en el tiempo restante se estructure una hoja de ruta a largo plazo, subrayando que esto «será imprescindible» para afrontar los desafíos económicos que podrían surgir a partir de 2027. En este sentido, remarcó que el Gobierno ya maneja cifras a largo plazo, haciendo referencia al Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo que abarca de 2025 a 2028 y fija una senda de gasto hasta el 2031.
Será imprescindible para afrontar el desafío económico a partir de 2027
Así, Escrivá enfatizó la necesidad de una planificación presupuestaria sólida y clara más allá del periodo cubierto por los fondos europeos, reafirmando la urgencia de una definición precisa de las medidas que guiarán la política económica en los próximos años.


