España ha marcado un nuevo hito en la industria turística al recibir 91,5 millones de turistas internacionales en los primeros once meses del año. Esta cifra representa un incremento del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la cantidad más alta registrada en la serie Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).
En el mes de noviembre, España acogió a 5,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2024. Del total de turistas, Reino Unido fue el país que más visitantes aportó con algo más de un millón de turistas y un aumento del 4,7%. Sin embargo, la llegada de turistas desde Francia descendió en un 7,4%, quedándose en 695.770 visitas, mientras que de Alemania llegaron 667.931 turistas, registrando un incremento del 2,7%.
Reino Unido, Francia y Alemania continúan liderando como los principales países emisores.
En los once primeros meses de 2025, Reino Unido se mantiene a la cabeza con cerca de 18,2 millones de turistas, un aumento del 3,9%. Francia, a pesar de una ligera caída del 0,5%, envió casi 12,1 millones de turistas, mientras que Alemania registró un crecimiento del 0,9% con más de 11,4 millones de visitantes.
El uso de alojamiento de mercado como principal opción de los turistas experimentó un incremento del 4,4% anual. Dentro de este segmento, el alojamiento hotelero creció un 6,1%, aunque la vivienda en alquiler mostró un descenso del 1,9%. En cambio, el alojamiento de no mercado disminuyó un 5,6%.
La mayoría de los turistas optaron por estancias de entre cuatro a siete noches, aunque se observó una ligera disminución del 1,3% en este segmento. El número de excursionistas, que no pernoctan, aumentó un 1,6%, mientras que aquellos que permanecen más de 15 noches disminuyeron significativamente en un 10,4%.
Más de 4,5 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en noviembre, reflejando un incremento del 1,1%.
Con respecto a los paquetes turísticos, cerca de 1,3 millones de turistas utilizaron esta opción, lo que representa un aumento del 5,7%.
Canarias se destacó como el destino principal, atrayendo al 25,3% del total de turistas en noviembre, seguido por Cataluña con el 22,0% y Andalucía con el 14,3%. En particular, Canarias observó un incremento del 0,9% en turistas respecto a noviembre de 2024, Cataluña aumentó un 0,9%, y Andalucía creció un 6,3%.
En el acumulado anual, Cataluña lideró con 19,1 millones de turistas, un aumento del 1% comparado con el año anterior. Islas Baleares y Canarias también mostraron incrementos significativos, con 15,5 millones y 14,2 millones de turistas respectivamente, lo que representa un crecimiento del 2,6% y 3,4%, respectivamente.
