BBVA Research, en su reciente informe, advierte que el cumplimiento de las reglas fiscales es crucial para reducir el déficit público español al 2,1% en 2026 y al 1,7% en 2027. Este escenario solo será posible si se implementan nuevas medidas de ajuste fiscal. El servicio de estudios de BBVA señala que en 2025 el déficit público podría reducirse en ocho décimas, situándose en torno al 2,4% del PIB, gracias a la recuperación cíclica de la recaudación tributaria y otros factores económicos.
Las previsiones indican que la fortaleza de la actividad económica y el fin de determinadas medidas energéticas favorecerán el ajuste fiscal en 2026. En este contexto, el informe sugiere que será necesario un esfuerzo adicional de consolidación del dos décimas del PIB en 2026 y cuatro décimas en 2027.
El informe destaca que la finalización del Plan de Recuperación resultará en una reducción simultánea de ingresos y gasto
Se espera que los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales aumenten tres décimas del PIB anualmente durante 2026-2027, lo cual compensará parcialmente la pérdida de ingresos del Plan de Recuperación. A su vez, se prevé una evolución más contenida del gasto, con reducciones de dos décimas del PIB en 2026 y cinco décimas en 2027.
BBVA Research también contempla que la ratio de deuda sobre PIB siga una trayectoria decreciente, situándose en torno al 96,6% a finales de 2027. Sin embargo, advierten que el estrechamiento del diferencial entre el crecimiento y el coste de la deuda podría representar un riesgo para la reducción sostenida del nivel de endeudamiento.
