Economía

España revisará en noviembre su plan de recuperación para agilizar y simplificar su ejecución

El Gobierno español revisará su plan de recuperación en noviembre, simplificando objetivos y priorizando subvenciones para maximizar el gasto.

España revisará en noviembre su plan de recuperación para agilizar y simplificar su ejecución
Por Redacción Capital

El Gobierno de España se encuentra en una etapa crucial de su plan de recuperación, confiando en presentar una nueva revisión en noviembre. Según fuentes gubernamentales, esta actualización busca simplificar los hitos y objetivos con el fin de agilizar su ejecución en este último tramo del mecanismo.

El principal objetivo de esta revisión es adaptar el diseño del plan para asegurar su ejecución hasta el cierre previsto para el 31 de diciembre de 2026. Esta estrategia está alineada con las recomendaciones de la Comisión Europea, que aboga por el uso eficiente del fondo anticrisis, que todavía podría aportar más de 20.000 millones en subvenciones directas.

Una de las metas clave es priorizar las subvenciones sobre los préstamos, que suman más de 60.000 millones, con la intención de maximizar el gasto de estos recursos. Sin embargo, el Gobierno no planea renunciar por completo a los créditos; busca adaptarlos a la demanda para minimizar los costos asociados a la deuda.

La estrategia es gastar «hasta el último euro» de las transferencias

Esta revisión no solo pretende facilitar la solicitud del sexto pago del plan, sino también trabajar en paralelo para alcanzar los hitos y objetivos pendientes del quinto desembolso. Entre estos objetivos se encuentran la subida fiscal al diésel y la digitalización de entidades regionales y locales, junto con un hito previo relacionado con la temporalidad de los interinos.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha desembolsado a España 23.100 millones del quinto tramo del plan, aunque 1.000 millones permanecen congelados. Estos fondos están pendientes de que se cumplan ciertos hitos, para lo cual España aún cuenta con un margen de seis meses.

Fuentes gubernamentales aseguran que el Gobierno aún se encuentra «dentro del plazo» para solucionar estas deficiencias

A pesar de algunos obstáculos, como la falta de consenso político para el nuevo impuesto a los hidrocarburos, las mismas fuentes afirman que el Gobierno no da «nada por perdido». Aunque reconocen que «no va a ser fácil», subrayan que se esforzarán para cumplir con los objetivos planteados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.