Economía

España y Portugal piden a Bruselas y Francia impulsar las interconexiones eléctricas

España y Portugal solicitarán a Bruselas y Francia acelerar interconexiones energéticas para fortalecer su sistema eléctrico.

España y Portugal piden a Bruselas y Francia impulsar las interconexiones eléctricas
Por Redacción Capital

Los gobiernos de España y Portugal han decidido enviar cartas conjuntas a Bruselas y Francia con el objetivo de solicitar un impulso en la construcción de las interconexiones energéticas planificadas entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Este acuerdo fue anunciado por fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la agencia Europa Press.

A instancias de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ambas naciones remitirán estas misivas al comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, y al ministro de Energía francés, Marc Ferracci. El objetivo es acelerar proyectos que favorezcan la interconexión energética con Europa. Este lunes, Aagesen participó en una reunión telemática con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, Maria da Graça Carvalho, en el contexto de las comunicaciones continuas entre ambos países tras el apagón del sistema eléctrico ocurrido el 28 de abril.

El incremento de las interconexiones eléctricas con Europa representa para el Gobierno una «prioridad» y se está actuando «para acelerarlas»

Según informaciones del diario ‘El País’, Carvalho entregará personalmente la carta al comisario europeo este miércoles durante una reunión que se llevará a cabo en Bruselas. Asimismo, la carta dirigida a Ferracci incluirá una solicitud para discutir el déficit de interconexiones a través de los Pirineos.

En su reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, Aagesen subrayó la importancia de aumentar las interconexiones eléctricas, afirmando que «cuanto más interconectado, más robusto será» el sistema eléctrico. Aagecen añadió que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, se ha comprometido a incluir en sus documentos sobre los primeros 100 días de mandato la interconexión de la Península Ibérica como una prioridad.

La interconexión eléctrica entre Francia y España por el Golfo de Vizcaya ha alcanzado un nuevo hito con la colocación de la primera piedra de la estación de conversión de Cubnezais. Este avance, parte de las obras iniciadas en 2023, confirma el cumplimiento del calendario previsto para la entrada en servicio de la línea en 2028.

Catalogada como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea, esta interconexión permitirá duplicar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Portugal hasta alcanzar los 5.000 megavatios (MW), equivalente al consumo de cinco millones de hogares. No obstante, aunque esta mejora significará casi duplicar la capacidad comercial de intercambio actual de unos 2.800 MW, con su entrada en operación aún estará lejos de alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea para 2020, que establecían el 10% de interconexión con el resto del continente a través de Francia, y el 15% para 2030.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.