Horas. Eso es lo que tardan en decidir alquilar una propiedad estudiantes extranjeros que buscan piso en Madrid, principalmente en Salamanca, Chamberí y Centro (en barrios como Malasaña-Universidad y el barrio de las Letras). La avidez de los arrendatarios es tal, que se producen casos de interesados a los que es suficiente comentarles la entrada de una nueva propiedad en cartera para que oferten por ella sin apenas una primera visita, como un reciente caso en la calle de Hermosilla.
“Los estudiantes extranjeros suelen buscar piso tanto para una persona como para compartir y saben que los propietarios son más reticentes por su juventud, frente a perfiles de familias o profesionales de mediana edad, por lo que ofertan rápido y muchas veces respaldados por una sólida solvencia de sus padres en el exterior”, señala Juan Uribe, director de alquileres de Engel & Völkers Madrid.
Uribe concreta que en el último año “ha aumentado considerablemente la demanda de extranjeros con alto poder adquisitivo que vienen no solo a estudiar sino también a trabajar, incluso de manera remota”. Las viviendas más demandadas son las amuebladas de dos dormitorios y dos baños, en zonas premium, si bien el aumento de los precios ha llevado a un número considerable de clientes a optar por segmentos menos prime.
Las viviendas exteriores con balcones o terraza siguen siendo las más solicitadas y duran menos en el mercado, a pesar de tener un precio más elevado. “Observamos una alta demanda por viviendas amuebladas con reformas modernas para alquilar entre 6 y 12 meses”, señala Juan Uribe al añadir que también “las viviendas de obra nueva con todo tipo de extras como piscina, gimnasio, etc, tienen gran demanda en la periferia de Madrid”.
En Madrid, el precio medio de cierre de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en el primer semestre de 2024 se situó en 2.350 euros al mes, tras subir un 13,5% respecto a finales de 2023. Un coste superado con creces en los distritos de Salamanca, Chamartín y Centro. Destaca el caso de Chamartín donde subió el 40% de media, hasta rozar los 3.000 euros al mes.
El cambio de residencia, motivo de los alquileres de nacionales
El 57% de las operaciones gestionadas por Engel & Völkers en alquiler se cerraron con clientes extranjeros en 2023 y la tendencia en 2024 es similar o incluso mayor. Demandan sobre todo zonas premium dentro de la M30 (Salamanca-Chamberí-Centro-Entorno parque del Retiro) y en el detalle de barrios pesan principalmente Recoletos, Castellana, Almagro, Justicia y Jerónimos. Fuera de la almendra central demandan Conde de Orgaz, Arturo Soria y Pozuelo y en ambos perfiles de clientes se buscan propiedades de todos los tamaños y condiciones.
Por su parte, la búsqueda de los clientes locales suele ser por cambio de residencia. Una de las zonas donde existe una mayor presencia de inquilino nacional es Chamartín y se observa una nueva tendencia hacia zonas del noroeste como Arturo Soria, así como al entorno de Madrid Río. El incremento de precios también ha posicionado a distritos como Tetuán entre los grandes protagonistas de los últimos meses. “A pesar de no ser la opción inicial de algunos buscadores, el poder encontrar propiedades con las prestaciones que desean en una excelente localización dentro de la M30 a precios menos elevados que en los distritos de su primer interés, hace que se terminen decantando por ello”, apostilla Uribe.
La oferta sube en alquileres temporales frente a los habituales
A pesar del incremento del alquiler turístico, desde Engel & Völkers se ha observado cierto hartazgo de muchos propietarios ante la elevada rotación, quienes ahora quieren inquilinos de estancias más largas, a partir de un mes.
Por otro lado, “respecto a los precios, es posible que haya un ajuste tras el aumento que han experimentado en los últimos meses y una cierta ralentización en el cierre de operaciones en algunos segmentos, con plazos más largos de negociación. Sin embargo, si la demanda sigue incrementándose mientras que la oferta es, proporcionalmente, cada vez menor, podríamos asistir a una continua espiral alcista en el precio del alquiler”, indica el director de alquileres de la inmobiliaria.

