Iberdrola se ha unido a otras grandes eléctricas europeas en un importante llamamiento para potenciar el almacenamiento hidroeléctrico de bombeo. Más de 50 compañías y asociaciones de la cadena de valor de la energía hidroeléctrica europea han suscrito el documento Paris Pledge (Compromiso de París). Este manifiesto, promovido por la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) y Eurelectric, solicita medidas urgentes para un despliegue masivo de esta tecnología en Europa.
El manifiesto fue presentado en París con la participación de directivos de importantes compañías eléctricas, entre ellos Julio Castro, CEO de Iberdrola Energía Sostenible España. En su llamamiento, se señala que alrededor del 86% de la generación energética en 2050 procederá de fuentes renovables variables, como la eólica y la solar. Sin almacenamiento de electricidad de larga duración, Europa no podrá garantizar la seguridad del sistema, estabilizar los precios ni reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.
Europa necesita urgentemente la hidroeléctrica de bombeo
Este tipo de energía es considerada como una solución probada, escalable y rentable para almacenar el excedente de energía renovable. En el documento, Malcolm Turnbull, presidente de la IHA, afirma que ampliar el almacenamiento por bombeo facilitará «acelerar la transición energética, crear puestos de trabajo y cumplir los objetivos climáticos y de seguridad de Europa».
El Paris Pledge es también un llamamiento para desbloquear casi 35 gigavatios de proyectos de bombeo en toda la Unión Europea. Se emplaza a la UE a definir iniciativas específicas, diferenciar en la normativa el almacenamiento de larga duración del de corta duración y promover la adopción de la Directiva sobre energías renovables (RED II) y la reforma del mercado eléctrico.
Por parte de los gobiernos nacionales, se solicita aplicar las últimas reformas europeas centradas en energía; recompensar los servicios de seguridad que aporta el bombeo; incluir esta tecnología en los mecanismos de estabilización de ingresos; eliminar la doble tarificación de red sobre el almacenamiento; y acelerar los procesos de concesión y permisos de proyectos de bombeo.
Iberdrola colabora activamente con la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica. En este sentido, Enrique Sola, director de Generación Hidroeléctrica de Iberdrola, se ha incorporado recientemente a su consejo, reafirmando el compromiso de la compañía con la energía hidroeléctrica de bombeo.
