La Junta de Extremadura ha aprobado medidas para compensar los daños ocasionados por los incendios que asolaron la región durante el verano. Estas ayudas están dirigidas al sector turístico, así como a los agricultores y ganaderos afectados. María Guardiola, presidenta de la Junta, destacó durante un Consejo de Gobierno extraordinario, celebrado en Hervás, Cáceres, que se busca «empezar a construir las soluciones y devolver lo antes posible la normalidad» a las zonas afectadas.
Las ayudas directas al sector turístico se han fijado en hasta 3.000 euros por beneficiario. En el sector agrario, los agricultores recibirán 3.000 euros por cada hectárea de cultivo perdida, 500 euros por cada unidad de ganado mayor, 100 euros por colmena, y 37 euros por metro lineal de cerramiento dañado.
La presidenta aseguraba que el Ejecutivo regional «no va a dejar solos a los afectados», mientras detallaba la solución a corto plazo para los daños causados por el voraz incendio de Jarilla, uno de los más devastadores para la región.
Además, se ha establecido una línea específica de préstamos para agricultores y ganaderos con una bonificación del 100% de los intereses, a pagar en tres años, con el primer año como periodo de carencia. De manera complementaria, se facilitará el aprovisionamiento de paja para las explotaciones ganaderas que han perdido pastos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado compensaciones para el sector cinegético para «aliviar la carga que los incendios han dejado en tantos municipios» de la región
Se han anunciado bonificaciones del 100% en la cuota del Impuesto sobre Aprovechamiento Cinegético para cotos de caza que han perdido sus recursos, aplicables en la temporada 2026/2027. Asimismo, se han comprometido a adoptar medidas para que los afectados no paguen tasas cinegéticas y ganaderas si sus actividades han sido interrumpidas por el fuego.
