La Junta de Extremadura ha dirigido una petición formal al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, instándole a intensificar las gestiones ante la Comisión Europea. El objetivo es lograr la exención de las tarifas arancelarias del 15% que Estados Unidos impuso a productos como el corcho. En la carta enviada se subraya la «especial relevancia» de esta cuestión para el sector corchero extremeño. Específicamente, la subfamilia 4504, que corresponde a los tapones de corcho aglomerado, encabeza las exportaciones con 27,6 millones de euros dirigidos a EEUU desde España, de los cuales aproximadamente 20 millones provienen de Extremadura.
Este producto es el principal generador de valor añadido dentro del sector en la región. La preocupación, según se indica en la carta, se centra en que las nuevas reglas comerciales vigentes desde el pasado 7 de agosto «aún no ofrecen garantías definitivas sobre la exclusión del corcho de dichas tarifas». No obstante, se hace eco del «firme compromiso» manifestado por fuentes de la Comisión Europea y citadas en prensa económica portuguesa, las cuales apuntan a que Estados Unidos depende «casi totalmente» de las importaciones en este ámbito.
Portugal ya ha iniciado gestiones activas ante la Comisión Europea
, mientras desde Extremadura no tienen comunicación oficial por parte del ministerio de que se hayan dado pasos al respecto, explica en nota de prensa la Junta. Así, el Gobierno extremeño, en contacto directo con las empresas del sector, ha identificado esta oportunidad y ha instado al ministerio a intervenir para proteger un sector «estratégico» para la región. Consciente de su peso en la economía de España y, en especial, de Extremadura, el Ejecutivo regional solicita un respaldo institucional sólido para reforzar las gestiones ante la Comisión Europea, buscando aunar fuerzas con Portugal.
El Consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, explicó que la solicitud se centra específicamente en el corcho debido a que «es un producto del que Estados Unidos depende casi exclusivamente de las importaciones para poder disponer de él». Con este argumento, se refuerza la necesidad de una intervención inmediata y coordinada para lograr exenciones tarifarias que beneficien directamente al sector corchero de Extremadura.
