EY Insights y EsadeEcPol han publicado el informe ‘RealTimeTracker’, un modelo de seguimiento y pronóstico en tiempo real sobre la economía española, destacando sus proyecciones para el próximo año. Según el informe, se espera un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2026, en línea con los promedios recientes.
El reporte también anticipa una desaceleración en el segundo trimestre, con un crecimiento reducido al 0,4%. Aunque los datos utilizados para estas previsiones son aún preliminares, los expertos apuntan a que el dinamismo económico de España podría continuar a corto plazo. La contribución positiva de los índices de confianza y demanda contrarresta parcialmente los efectos negativos de ciertos indicadores de oferta y del mercado laboral en el pronóstico del primer trimestre.
El efecto arrastre del crecimiento de 2025 alcanza el 1,1%, una cifra garantizada en 2026 si la economía permaneciera estancada.
La moderación en las tasas de crecimiento trimestral sirve como señal de alerta para un avance económico general en 2026 que los analistas sitúan entre 2,2% y 2,4%, inferior al del año anterior. Este crecimiento dependerá de que España continúe sorteando un panorama de riesgos que podría presentarse al alza.

