La industria automotriz reclama un nuevo impulso del Plan Moves
Los representantes de importantes fabricantes de automóviles en España, como Volvo Car, BYD, Hyundai, Kia y Mini, han expresado su preocupación por la situación actual del sector. En un llamado conjunto, enfatizan la urgente necesidad de reinstaurar el Plan Moves y desarrollar una estrategia integral para la renovación de la flota y la infraestructura de carga en el país.
El ‘country manager’ de BYD España y Portugal, Alberto de Aza, manifestó en el foro ‘Women’s Worldwide Car of the Year’ que «esta es una situación terrible para los fabricantes de vehículos electrificados. Se tiene que resolver con la máxima urgencia». La transición hacia una movilidad sostenible, destacó De Aza, implica esfuerzo colectivo de fabricantes, concesionarios y Administración.
Requisitos para un cambio efectivo en el sector
Los fabricantes mencionaron que la llegada del Moves III es un avance, pero insuficiente. Es esencial que las ayudas gubernamentales contemplen una renovación global del sector, así como un despliegue efectivo de puntos de carga. Actualmente, la flota de vehículos en España tiene una media de 14 años y apenas un 5% de estos son eléctricos. «Las ayudas son una palanca imprescindible, no solo para la compra de coches, sino también para la infraestructura de carga», añadió De Aza.
El CEO de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, subrayó la importancia de que, en caso de que se reactivaran las ayudas, éstas fueran rápidas y efectivas, indicando que la burocracia actual está dificultando la respuesta del mercado
Las ayudas tardan y no puede ser que si los clientes reciben 4.500 euros, que se queden en 2.000 cuando hagan la renta
Además, José María Galofré, CEO de Volvo Car España, destacó el imperativo de colaboración entre todos los actores involucrados para transformar completamente el parque automovilístico. La próxima legislativa que exigirá que todas las gasolineras se conviertan en ‘electrolineras’ podría ser clave, siempre que se implemente junto a una red de carga adecuada.
Por otro lado, el endurecimiento de la normativa de emisiones ‘CAFE’, que exige una reducción drástica de CO2, se suma a las preocupaciones del sector. Según el director de Mini España, Carlos Martínez, se requeriría una «flexibilización» de esta normativa para facilitar el cumplimiento.
Finalmente, ante la falta de ayudas, muchos fabricantes han recurrido a implementar sus propios programas de descuento para incentivar la compra de vehículos eléctricos, reafirmando la necesidad de un equilibrio en las reglas comerciales entre todos los actores del sector, especialmente en el contexto de los aranceles impuestos a los fabricantes asiáticos.
