Economía

Fedea estima que el arancel universal del 10% de EEUU podría restar 0,74% al PIB de España

Un arancel del 10% de EE.UU. podría reducir su PIB un 0,82% y el de España un 0,74%, evidenciando la interconexión económica global.

El arancel del 10% de EEUU podría reducir un 0,82% su PIB y un 0,74% el de España, dice Fedea.
Por Redacción Capital

La reciente publicación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) pone de manifiesto las consecuencias económicas de una política arancelaria por parte de Estados Unidos. Según el informe, elaborado por Jorge Alonso Ortiz del ITAM-CIE y José María Da Rocha de la Universidade de Vigo, si EE.UU. impusiera un arancel uniforme del 10% a sus importaciones, esto resultaría en un recorte del 0,82% en el PIB de EE.UU., del 0,73% en la economía mundial y del 0,74% en España durante el primer año. Este análisis resalta la interconexión de las economías globales y la forma en que un cambio en las tarifas puede impactar múltiples regiones.

El estudio explora las posibles repercusiones de un shock arancelario iniciado por EE.UU. en 2018 y que se estremece en 2025. En el escenario base, el impacto negativo se distribuye no solo en EE.UU., sino también en sus principales socios comerciales. Canadá, China, México y la Unión Europea verían reducciones en sus rentas de entre medio y casi tres cuartos de punto porcentual. Esto se debe a que cuando un componente cruza una frontera con un costo elevado, las consecuencias se transmiten a través de las cadenas de suministro internacionales.

En un sistema de producción tan imbricado como el actual, las guerras comerciales no se ganan, se financian con menores salarios reales y con inflación importada

El informe también considera un escenario más severo donde, además del 10% general, los gravámenes subirían al 25% para Canadá y México, al 15% para la UE, y de manera dramática al 145% para China. Bajo este régimen extremo, el PIB global podría contraerse hasta un 3,38% y el estadounidense un 3,78%. Fedea advierte que «el mayor perdedor de una guerra comercial es el que la inicia».

Pese a estas tensiones comerciales, el estudio subraya que el shock arancelario apenas modifica el volumen total del comercio mundial. El cociente de exportaciones e importaciones sobre el PIB solo retrocede un 4% a escala global. Sin embargo, los flujos comerciales desviados de EE.UU. encuentran nuevos destinos, principalmente en México. «El arancel actúa menos como un muro y más como una válvula que desvía contenedores hacia otros puertos», concluyen los autores, enfatizando que el comercio no se destruye, simplemente se redistribuye.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.