PP exige cambios en la tributación del SMI
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al Ministerio de Hacienda que rectifique su decisión de hacer tributar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el marco de la nueva subida, demandando que se mantenga la exención del IRPF aplicada el año pasado. En una reunión reciente con su grupo parlamentario en el Congreso, Feijóo expresó su preocupación, afirmando que «este Gobierno quiere hacer caja a costa de los que cobran el salario mínimo, quedándose con la mitad de la subida».
Momentos después de la protesta, el Ministerio de Hacienda confirmó su decisión de incluir el SMI en el régimen de tributación. Feijóo explicó que tributar el tramo hasta el SMI significa que, de una subida anual de 700 euros, el Estado recaudaría 346,19 euros, lo que representa el 49,45%. Recordó que el año anterior, ante un aumento similar del SMI, el Gobierno vaciló sobre la exención, pero finalmente cedió bajo presión de partidos como el PP y Sumar, que es un socio minoritario en el Gobierno de coalición.
Críticas a la reducción de jornada laboral
Además del tema del SMI, Feijóo se pronunció sobre la reciente propuesta de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, criticando este movimiento como un esfuerzo por obtener «réditos electorales» por parte de Sumar. Reiteró que el PNV y Junts deberían rechazar la medida, alineándose con sus programas electorales. «La pequeña y mediana empresa y los autónomos no tienen por qué financiar el problema de las encuestas que le aparecen a Sumar», declaró Feijóo en una entrevista.
Al ser cuestionado sobre cómo votarán los partidos mencionados, enfatizó que, por coherencia, deberían oponerse a la propuesta, a pesar de que «con el dinero del Presupuesto General del Estado y con la Constitución se pueden comprar muchas cosas».
La idea de reducir la jornada se ha adoptado de forma unilateral y sin negociar
Feijóo también criticó que esta medida se haya tomado sin la participación de la patronal y sin concretar acuerdos en los convenios colectivos, describiéndola como parte de una «estrategia política» para mejorar la situación de los socios del Gobierno.
Finalmente, el líder del PP abordó las medidas de vivienda propuestas por su partido, que incluyen una reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) al 4% para la compra y rehabilitación de viviendas. Indicó que España necesita construir 600.000 viviendas más, a razón de 185.000 al año, y abogó por agilizar los trámites a través de una reciente Ley del Suelo presentada en el Senado.
