La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado su asamblea general, centrándose en los principales desafíos del sector de alimentación y bebidas. La incertidumbre provocada por los aranceles de la Administración de Donald Trump ha sido uno de los temas más destacados. Ignacio Silva, presidente de FIAB, subrayó las dificultades que presenta el contexto actual para la actividad exportadora del sector.
Es palpable la tensión a la que están abocados los sectores productivos y toda la economía mundial en los últimos meses ante los continuos virajes que el presidente de Estados Unidos está imponiendo con su política arancelaria
Además del asunto arancelario, la asamblea también trató sobre la nueva normativa medioambiental y la política alimentaria, así como la potencial reforma laboral, señalando que estos elementos serán decisivos para la competitividad del sector en el futuro próximo.
FIAB renueva su consejo de dirección en busca de soluciones
Otra de las decisiones importantes adoptadas en esta reunión fue la renovación parcial de su consejo de dirección. Los nuevos consejeros designados incluyen a François Lacombe de Danone Iberia, Javier Dueñas Gil de Campofrío España, Pilar Puértolas López de Sanmy y Cristina Piñol Farré de AB Mauri. Todos ellos aportarán su experiencia en representación de diferentes asociaciones del sector.
Silva ha agradecido la colaboración de Judith Viader, Agustín Gregori y Xavi Pons, quienes dejarán el consejo tras haberse incorporado en 2019
Por último, se anunció la incorporación de la Asociación Española de Fragancias y Aromas Alimentarios (Aefaa) a FIAB, una decisión que refleja el esfuerzo de la federación por fortalecer y diversificar su presencia en el sector.
