El mercado de las criptomonedas ha experimentado un declive en agosto del 11% en su capitalización bursátil. Según la firma neoyorkina, JP Morgan, la mayoría de las liquidaciones de posiciones largas ya se habría producido
Las criptomonedas no están viviendo su mejor momento. Los activos digitales enfilan la última semana de agosto con pérdidas destacadas en el octavo mes del año. De forma general, el mercado cripto ha experimentado un declive del 11% en su capitalización bursátil en el mes, aunque sigue manteniéndose por encima del billón dólares.
En este sentido, los analistas coinciden en que este movimiento a la baja refleja la clara aversión al riesgo que se ha instalado en el mercado bursátil. A esto hay que sumar que la Reserva Federal (Fed) siga viendo riesgos al alza en la inflación, lo que ha generado temores en el mercado. Las actas de la reunión de julio del banco central estadounidense plasmaron la idea de que los precios podrían seguir escalando en los próximos meses, lo que inevitablemente conllevaría un mayor endurecimiento de los tipos de interés.
¿El fin de la tendencia bajista?
No obstante, esta tendencia podría estar llegando a su fin. Al menos así lo creen los expertos de JP Morgan, que sostienen que "gran parte de las liquidaciones de posiciones en largo ya han sido ejecutadas".
Según un análisis del interés abierto en los futuros de bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), la corrección a la que se han visto sometidos los activos digitales estaría finalizando. El interés abierto, que se refiere al número total de contratos de derivados pendientes, como opciones o futuros que no se han liquidado, sirve como indicador del sentimiento del mercado y de la fuerza de la tendencia de los precios.
De igual modo, los expertos de la firma neoyorkina creen que la corrección experimentada por los mercados de criptomonedas en el último mes puede deberse en parte a la "corrección más amplia de los activos de riesgo, como la renta variable y, en particular, la tecnología, que a su vez parece haber sido inducida por el posicionamiento exagerado en la tecnología, el aumento de los rendimientos reales de EEUU y las preocupaciones sobre el crecimiento de China".
Por otra parte, los estrategas de JP Morgan han indicado que estos recortes han frenado por completo el impulso iniciado por el fallo en el caso de Rippple contra la SEC (Comisión de Bolsa y Valores). "Estas noticias dejaron atrapados a los inversionistas en posiciones largas excesivas", detallaron los profesionales.
El bitcoin se revaloriza
El bitcoin, la criptomoneda reina, bajaba este lunes un 10% en el mercado. Sin embargo, después de varias semanas estancado en los 26.000 dólares, acumula desde ayer una revalorización del 5,6% hasta situarse en los 27.450 dólares, después de que la Justicia de EEUU haya rechazado la negativa del SEC a convertir en fondo cotizado un fondo de la gestora de activos digitales Grayscale.
Por lo tanto, la moneda digital ha regresado a niveles de hace dos semanas y acumula una revalorización en lo que va de año cercana al 65%, aunque sigue lejos de sus máximos históricos de 2021, cuando se negoció cerca de los 70.000 dólares.