Economía

Foment del Treball rechaza el recargo municipal en la tasa turística por afectar a familias catalanas

Foment del Treball se opone al recargo municipal en el Impuesto de Estancias, alegando que perjudicará a las familias y desnaturaliza la tasa turística.

Foment del Treball rechaza el recargo municipal en la tasa turística por afectar a familias catalanas
Por Redacción Capital

Foment del Treball, una de las principales organizaciones patronales de Cataluña, ha emitido una firme oposición al proyecto de ley que modifica el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, específicamente en lo referente al recargo municipal que se permitiría a los ayuntamientos. Este dictamen ha sido hecho público en un comunicado emitido este lunes.

La organización ha alertado sobre el impacto negativo que este recargo podría tener en las familias catalanas, manifestando que «la mayoría de personas que veranean en la costa, el interior y el Pirineo son familias de Cataluña». Además, ha señalado que los efectos del recargo también se extenderán a aquellos que viajan por razones médicas o laborales.

Este recargo desnaturaliza la tasa turística, ya que convierte el impuesto «en una herramienta municipal de recaudación, con el único objetivo de generar ingresos adicionales»

Según la patronal, la implementación del recargo podría no solo cambiar la esencia de la tasa turística, sino que también genera competencia fiscal entre municipios y podría provocar agravios comparativos, aumentando las desigualdades fiscales en distintas áreas. La preocupación principal radica en que el recargo desviaría el objetivo original del impuesto, que es promover el turismo, transformándolo en un mecanismo simplemente recaudatorio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.