Economía

Fortalecer la relación comercial entre Iberoamérica y Europa, objetivo del Congreso Ceapi en Sevilla

El VIII Congreso Ceapi en Sevilla busca fortalecer la relación comercial entre Iberoamérica y Europa, reuniendo a 500 líderes empresariales.

Fortalecer la relación comercial entre Iberoamérica y Europa, lema del Congreso Ceapi en Sevilla
Por Redacción Capital

La presentación del VIII Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), que se celebra en Sevilla, se centra en estrechar las relaciones comerciales entre Iberoamérica y Europa. Este encuentro, que reunirá a más de 500 presidentes de empresas y líderes institucionales de alrededor de veinte países, tuvo lugar en la Fundación Cajasol, ubicada en la Plaza de San Francisco. En la rueda de prensa participaron figuras destacadas como Antonio Pulido, director de la Fundación Cajasol; Núria Vilanova, presidenta de Ceapi; Manuel Contreras, líder del Grupo Azvi; y Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular en Perú.

Antonio Pulido elogió el trabajo de Núria Vilanova al frente de Ceapi, calificándolo de “realmente extraordinario”. Además, subrayó que este congreso es una oportunidad de “oro” para que Sevilla se proyecte internacionalmente y se establezcan nuevas alianzas comerciales e institucionales. Vilanova, por su parte, destacó el entusiasmo de la Fundación Cajasol para albergar el evento, describiendo a Ceapi como una “asociación milagro”, que ha pasado de tener seis empresarios al inicio a contar con 350 socios en la actualidad.

La presidenta de Ceapi también mencionó el “despertar” de Europa, que está comenzando a reconocer la importancia de las empresas y la seguridad en sus suministros estratégicos. En este sentido, el congreso ha presentado un manifiesto titulado “Más Iberoamérica, una estrategia global en un mundo multipolar”, que fue elaborado en preparación para la IV Cumbre Celac-UE, programada para los días 9 y 10 de noviembre en Santa Marta, Colombia. Este documento propone varias claves para lograr una Iberoamérica más conectada con Europa, abordando desde la gestión migratoria común hasta la promoción de un capitalismo consciente.

En torno a la participación, Manuel Contreras señaló que este es el congreso más numeroso de Ceapi, con un incremento significativo en el número de asistentes, lo que refleja la relevancia del evento. Durante la jornada se realizaron mesas de trabajo en diversas áreas, donde se presentaron propuestas que buscan mejorar el ámbito empresarial y que serán llevadas a la clase política.

Keiko Fujimori aprovechó la ocasión para incentivar a los inversionistas a explorar oportunidades en Perú, destacando que la Constitución garantiza a los inversionistas extranjeros el mismo trato que a los nacionales. El congreso, que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio, llevará por lema “Conectamos continentes, construimos oportunidades”, y se enfocará en temas cruciales como la geoestrategia, innovación, inversión y cultura. Las conferencias y sesiones de trabajo paralelas ofrecerán un espacio para debatir sobre el papel de Iberoamérica en el actual contexto de acercamiento entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.