El Gobierno de Francia ha anunciado que votará en contra del acuerdo entre la Unión Europea y los países del Mercosur. Este tratado, cuya aprobación requiere una mayoría cualificada, afronta desafíos debido al «rechazo unánime» que ha encontrado en el Parlamento francés, según confirmó el Palacio del Elíseo.
A pesar de declararse a favor del libre comercio, Francia ha criticado el acuerdo, describiéndolo como fundamentado en un «mandato desactualizado de 1999». Durante sus dilatadas negociaciones, se han presentado una serie de objeciones, incluyendo la baja proyección de impulso al PIB de la UE para 2040, estimado en tan solo un 0,05%.
la Comisión Europea ha aprobado cláusulas de salvaguardia frente a posibles distorsiones de precios en Europa que pueden ser activadas a instancias de cualquier Estado miembro o representantes del sector agrícola
Francia ha destacado la necesidad de proteger al sector primario europeo, considerado «esencial para la soberanía alimentaria», y ha hecho un llamado a evaluar los avances en términos de estándares recíprocos de producción, en salud, medio ambiente y bienestar animal. Además, ha subrayado la importancia de los fondos adicionales comprometidos para la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2028.
Rechazo y posibles consecuencias
El documento emitido por el Palacio del Elíseo ha sido claro: «A pesar de estos avances innegables, hay que señalar que el acuerdo ha sido rechazado unánimemente por la clase política». Con este panorama, Francia se suma a Hungría, Polonia e Irlanda en el repudio al acuerdo. Aunque las negociaciones entre la UE y Mercosur concluyeron hace más de un año, la ratificación sigue pendiente, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, aún necesita un mandato de los Veintisiete.
El viernes, durante una sesión a puerta cerrada entre embajadores de la UE, se discutirá de nuevo el acuerdo, cuya adopción depende de una mayoría cualificada. En caso de que Italia, quien había expresado reservas previamente, decida apoyar el acuerdo, este podría finalmente avanzar a pesar de la resistencia de Francia y otros países.


