El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha convocado una concentración para este miércoles frente a la sede del Ministerio. La protesta, que reunirá a más de 1.500 técnicos, tiene como objetivo solicitar a la vicepresidenta primera y ministra, María Jesús Montero, que facilite la progresión profesional y la movilidad en la Agencia Tributaria y en el resto del Ministerio. La movilización comenzará a las 12.30 horas en Cibeles y avanzará hacia el Ministerio de Hacienda, donde se ofrecerá una atención a medios a las 13.30 horas.
Se prevé un acto multitudinario en el que participarán varias generaciones de técnicos, desde los recién incorporados en las aduanas de Irún, Santurce (Puerto de Santurtzi), Sondika (Aeropuerto de Bilbao) y La Farga de Moles, hasta los más veteranos que están próximos a la jubilación a principios de diciembre. Todos acudirán al evento, con excepción de aquellos designados a servicios mínimos.
Gestha ha señalado que los técnicos enfrentan una situación insostenible que impacta negativamente en el servicio público. En este sentido, el sindicato reclama a la Ministra de Hacienda desbloquear la carrera profesional y la movilidad dentro del Ministerio, y resolver la «deuda histórica» que existe con estos profesionales.
Gestha demanda una reorganización estructural que posibilite una mayor eficiencia en la lucha contra el fraude y el control del gasto público
.
La concentración de este miércoles marca un hito en las reivindicaciones de los técnicos del Ministerio de Hacienda. Las expectativas de cambios han generado un ambiente de expectación respecto a las respuestas del gobierno y el impacto que estas movilizaciones puedan tener en el futuro de la estructura organizativa del Ministerio.


