Modificaciones fiscales en el Real Decreto-ley 9/2024
El Gobierno de España ha introducido un nuevo apartado en el Real Decreto que regula el impuesto a la banca, el cual busca aumentar el pago en diversos casos de adquisiciones bancarias. Esta medida, enmarcada en el Real Decreto-ley 9/2024, aprobado el 23 de diciembre, se dio a conocer durante la última reunión del Consejo de Ministros del año y también incluye la prórroga de medidas como el ‘escudo antiopas’ y la prohibición de cortes de servicios esenciales para personas vulnerables.
Cambios tributarios y su impacto en las adquisiciones
La reforma afecta directamente a la Ley 7/2024, donde se detalla el nuevo diseño del impuesto a la banca. El nuevo apartado establece que la cuota íntegra que deberán abonar los bancos se incrementará en un 15% para aquellos que realicen adquisiciones de entidades de crédito o establecimientos financieros de crédito mediante operaciones de modificación estructural que impliquen la extinción de las entidades adquiridas.
Además, se estipula que en el año en que se haga efectiva la operación, el margen de intereses y comisiones deberá superar una cantidad prorrateada equivalente a 100 millones de euros anuales en función de los días transcurridos del ejercicio contable. Este aumento del impuesto se aplicará al periodo impositivo correspondiente a la operación en cuestión, con el objetivo de que el banco adquirente pague el impuesto correspondiente a la entidad adquirida, evitando a su vez una doble imposición.
La medida podría tener un notable impacto en la OPA y fusión sobre Sabadell que tiene planeado BBVA
Según informa ‘Cinco Días’, esta nueva regulación podría afectar significativamente la OPA y fusión que BBVA desea llevar a cabo sobre Banco Sabadell, convirtiéndose en uno de los bancos más relevantes bajo este nuevo esquema fiscal.
Asimismo, el nuevo diseño del impuesto contempla un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones, que oscila desde el 1% para ingresos de hasta 750 millones de euros, hasta un 7% para ingresos que superen los 5.000 millones de euros. También se incluye una deducción «extraordinaria» para las entidades cuya rentabilidad por activos caiga por debajo del 0,7%. En este contexto, se espera que entidades como CaixaBank, BBVA y Santander, que superen los 5.000 millones de euros en ingresos, enfrenten un tipo impositivo del 7%, mientras que Banco Sabadell se ubicará en el 6%, y Bankinter y Unicaja en torno al 4,8%.