Oportunidades de inversión en Guatemala
El Gobierno de Guatemala está focalizando sus esfuerzos en atraer más inversiones europeas, destacando su histórica relación comercial con España, la reducción de burocracia y el crecimiento en energías renovables. Durante su reciente visita a España, la ministra de Economía, Gabriela García Pacheco, subrayó la seguridad jurídica y la lucha contra la corrupción como elementos esenciales para motivar a las empresas españolas a considerar Guatemala como un destino de inversión.
La importancia de la seguridad jurídica
García Pacheco conversó con Europa Press sobre el interés de Guatemala en revitalizar sus relaciones económicas con Europa en un contexto donde las dinámicas comerciales con Estados Unidos podrían cambiar. La llegada de la administración de Bernardo Arévalo al poder, en enero de 2024, marcó un antes y un después en la lucha contra la corrupción, considerándola una de sus principales metas.
Resulta muy difícil erradicar la corrupción, que ha causado un daño muy intenso durante muchos años, pero se está apostando mucho por prácticas y herramientas que nos permitan crecer como país y dar certezas a los inversores
García también enfatizó la estabilidad legal que ofrece el país, asegurando que un empresario puede confiar en que las reglas del juego no cambiarán de la noche a la mañana. Este entorno seguro, combinado con un crecimiento proyectado del PIB de hasta el 5% para este año y un control efectivo de la inflación, refuerza la atractivo de Guatemala para los inversores.
La ministra también hizo hincapié en el potencial de Guatemala en el sector de las energías renovables, que podría atraer un interés creciente de los países que buscan adoptar prácticas sostenibles. Esta área podría abrir nuevas oportunidades especialmente en el contexto actual que se vislumbra entre Guatemala y Estados Unidos.
Cuando se cierra ciertas puertas, se abren otras
Asimismo, el turismo emergente presenta un gran potencial de crecimiento, por lo que el Gobierno está promoviendo este sector para atraer inversiones no solo en infraestructura hotelera y de restauración, sino también en logística y conectividad.
