La Oficina de Competencia Económica (GVH) de Hungría ha puesto en marcha un procedimiento de supervisión contra Ryanair debido a presuntas prácticas comerciales desleales en la reserva ‘online’ de billetes de avión. La entidad considera «probable» que la aerolínea irlandesa pueda estar «engañando» a los consumidores y ejerciendo «presión psicológica» para influir en los compradores a optar por paquetes de servicios más caros.
Una de las preocupaciones principales de la GVH es que Ryanair podría no informar «adecuadamente» a sus clientes cuando compran billetes de ida y vuelta al mismo tiempo o reservan para varios pasajeros. Según las sospechas, la empresa no clarifica que las opciones de paquete de tarifas y los costes de ciertos servicios opcionales deben pagarse de forma separada para cada trayecto y de manera individual para cada pasajero. Esto, según la oficina, podría inducir a los consumidores a «tomar decisiones de compra que de otro modo no tomarían».
Además, se ha detectado que la página web de Ryanair en húngaro podría emplear «colores llamativos, imágenes y leyendas» para dar la impresión de que la tarifa ‘Regular’ y sus servicios adicionales son más ventajosos que la tarifa ‘Basic’. El GVH sostiene que la tarifa final a menudo puede ser más baja si los compradores añaden manualmente los mismos servicios adicionales, uno por uno, durante el proceso de compra.
En su comunicado, el GVH ha manifestado que «con las prácticas manipuladoras relacionadas con la promoción del servicio opcional ‘Fast Track de seguridad’, Ryanair probablemente limita de manera significativa la libertad de elección y de comportamiento de los consumidores en relación con el producto». Esto, según la entidad, podría constituir una práctica comercial desleal.
Puede influir en la decisión del consumidor
Este procedimiento abierto contra Ryanair tendrá una duración de tres meses, con la posibilidad de prorrogarse por un máximo de dos meses adicionales en casos justificados. Cabe destacar que la investigación no supone aún una infracción por parte de la aerolínea, sino que busca esclarecer los hechos y evaluar la posible actividad ilícita.
