El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de ICEX, ha organizado un Encuentro Empresarial España-Reino Unido en Londres, con el objetivo de impulsar la internacionalización de sectores estratégicos en el mercado británico. Este evento, celebrado los días 23 y 24 de octubre, ha reunido a 60 empresas españolas y 160 británicas, y ha sido inaugurado por el ministro Carlos Cuerpo y el secretario de Estado de Comercio y Negocios del Reino Unido, Peter Kyle.
Desde ICEX han destacado que el encuentro representa una «oportunidad clave de conexión entre los dos mercados», permitiendo la realización de 70 reuniones negocio a negocio (B2B). Durante la apertura, la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, moderó una mesa de diálogo que resaltó la contribución conjunta de empresas españolas y británicas en sectores como la energía, la movilidad y la salud. Entre los participantes se encontraron empresas como Scottish Power, CAF, Smith & Nephew y el Hospital Universitario La Paz.
Además, se desarrollaron cuatro paneles sectoriales sobre temas de gran relevancia: ‘Inversión en infraestructuras’, ‘De la ciencia a la vida’, ‘Energías renovables como motor de la transición energética’ y ‘Modernización del servicio de salud’.
ICEX ha señalado que el evento busca fomentar oportunidades de negocio y alianzas estratégicas, visibilizando la innovación y capacidad tecnológica de las empresas españolas. La organización contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de España, CEOE y la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, destacando también el papel del Department for Business and Trade (DBT) del Reino Unido.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar alianzas que aceleren el crecimiento y la expansión internacional de las ‘startups’ y ‘scaleups’ españolas
La segunda jornada se centra en el ecosistema tecnológico y de ‘startups’, liderada por Carlos Cuerpo y una delegación de ‘scaleups’ españolas. Durante esta sesión, se presentarán éxitos de empresas como Multiverse Computing, Clikalia y Shakers, mostrando su potencial ante inversores británicos como Forgepoint Capital y Atomico.
Este encuentro permitirá poner en valor los factores diferenciales que han situado a España entre los principales ‘hubs tecnológicos’ de Europa
Según ICEX, España se destaca por un sólido entorno macroeconómico, infraestructura digital avanzada, un marco regulatorio favorable y una creciente inversión público-privada que impulsa la innovación.
