La Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI) ha solicitado una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que afecta a la compra de viviendas de segunda mano. Proponen que este impuesto se reduzca al 2,5% para la primera vivienda habitual «no de lujo» y al 4% para la compra de vivienda en general. Consideran esta medida fundamental para facilitar el acceso a la compra de una primera vivienda con una fiscalidad más justa, así como para aliviar la presión del mercado de alquiler.
FAI destaca que el tipo impositivo del ITP en España, que asciende a una media del 7,4%, es un 67% superior al promedio europeo, que ronda el 4,5%. En algunas regiones de España, este impuesto puede alcanzar hasta el 10%. La federación califica esta carga tributaria de «abusiva», ya que se impone en cada transmisión de una misma vivienda, lo que claramente dificulta el acceso a la vivienda.
FAI también considera injusto que las personas mayores de 65 años que residen en residencias deban pagar impuestos relacionados con su vivienda
En este sentido, instan a las administraciones a implementar exenciones fiscales para este grupo. Además, FAI advierte que, al sumar todos los impuestos relacionados con la compraventa de una vivienda, como el IVA, el ITP, los impuestos municipales y los aranceles notariales, la carga fiscal puede superar el 25% del valor total, un coste que recae siempre sobre el comprador.
José María Alfaro, presidente de FAI, ha instado al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos a implementar medidas efectivas y rápidas para equilibrar el mercado inmobiliario. Esta exigencia ha sido presentada dentro del Plan Estatal de Vivienda, que actualmente está en consulta pública, y se ha trasladado a las diferentes comunidades autónomas.