La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha rechazado la propuesta presentada por la vicepresidenta de la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), Elena Massot, que aboga por la separación de los pisos protegidos de los libres mediante puertas de entrada distintas en una misma promoción. Durante unas declaraciones realizadas en Ciudad Real, donde participó en la apertura del Congreso Provincial del PSOE, la ministra destacó que la política del Gobierno se orienta en la dirección opuesta.
Rodríguez reveló que se comunicó con el presidente nacional de la APCE, Xavier Vilajoana, quien le informó que esta propuesta emana únicamente de una empresa concreta, Vertix, y no representa a toda la organización. «El Gobierno de España y el Ministerio de Vivienda están trabajando en la dirección totalmente opuesta, que implica garantizar la igualdad en el acceso a la vivienda a todos los españoles y que se haga en condiciones de dignidad», afirmó la ministra.
Además, defendió que las administraciones públicas están llevando a cabo el desarrollo de promociones asequibles que mantienen estándares de calidad comparables a cualquier vivienda libre. «Afortunadamente, los tiempos del señalamiento por condición social, económica, étnica y de cualquier otro carácter, acabaron con la llegada de la democracia en la Constitución y no caben en nuestro Estado de Derecho», agregó.
La empresaria que presentó la propuesta justificó su iniciativa durante una mesa de debate, argumentando que, si existe una diferencia de rentas muy alta, podría haber compradores que deseen evitar adquirir estos pisos, dado que en Barcelona se aplica una normativa que reserva el 30% de las nuevas promociones para pisos de protección oficial.
