El ministro italiano de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha hecho un llamado a la calma en medio del conflicto económico desatado por los aranceles del 20% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado para todas las importaciones de la Unión Europea. Esta medida se suma a los gravámenes ya establecidos para el acero, el aluminio y los automóviles. Durante su intervención en el Foro Ambrosetti, que se celebra en Cernobbio (Como), Giorgetti enfatizó el compromiso de Italia con una «desescalada» en la relación con Washington, instando a evitar el pánico frente a la situación actual.
En este contexto, el ministro abogó por un enfoque pragmático y racional en el ámbito europeo y sugirió, si fuese necesario, suspender las reglas presupuestarias de la UE, tal como se hizo durante la pandemia de coronavirus. También pidió evitar represalias, argumentando que «una política de contraaranceles sería dañina para todo el mundo, especialmente para nosotros». Estas declaraciones fueron recogidas por SkyTG.
La tendencia al proteccionismo ya estaba esbozada
Giorgetti, que forma parte del gobierno de Giorgia Meloni, muy cercana a Trump, lamentó que la actual política comercial estadounidense «ya estaba en marcha» durante la administración anterior de Joe Biden, describiendo esto como el comienzo de una tendencia que Europa había intentado abordar de forma tardía. A su juicio, el mundo se halla ante “un cambio de trascendencia histórica y política”, destacando que la globalización ha estado en crisis desde los años 90 y que las consecuencias económicas y sociales de esta crisis han sido ignoradas a nivel internacional.