JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha aumentado al 60% la probabilidad de que se produzca una recesión en el país durante este año. Este incremento de 20 puntos porcentuales desde marzo se debe a los aranceles anunciados por el expresidente Donald Trump. Según un informe divulgado el viernes por Marketwatch, la escalada arancelaria acumulada hasta la fecha, que alcanza el 22%, se traduciría en la mayor subida de impuestos desde 1968.
Es probable que el efecto de esta subida impositiva se magnifique a través de represalias y que caiga la confianza empresarial estadounidense
El economista jefe de JPMorgan, Bruce Kasman, ha advertido que esta situación podría provocar perturbaciones en la cadena de suministro. Aunque el banco aún no ha incorporado estas medidas a sus previsiones, considera «probable» que generen una recesión en EE.UU. y en el resto del mundo para el año 2025. En el caso específico de Estados Unidos, se anticipa que la recesión podría ser «suave», sin embargo, una política comercial restrictiva continua y una disminución en los flujos migratorios podrían incrementar los costes de suministro, lo que, a su vez, limitaría el crecimiento del PIB a largo plazo.