Economía

La AEB impugnará el nuevo impuesto especial a la banca por su diseño progresivo

La AEB recurrirá el nuevo impuesto al sector bancario, que le ha costado más de 2.000 millones, afectando su capacidad de crédito.

La AEB impugnará el nuevo impuesto especial a la banca por su diseño progresivo
Por Redacción Capital

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado su intención de recurrir el nuevo diseño del impuesto especial al sector, el cual fue reformado el año pasado para adoptar un enfoque progresivo. Así lo ha manifestado la presidenta de la patronal, Alejandra Kindelán, durante una rueda de prensa en el marco de la asamblea general celebrada esta semana.

Kindelán ha señalado que aunque no pueden recurrir la ley en sí, sí es posible impugnar actos derivados de ella, como es el caso del modelo de liquidación. En su intervención, la presidenta expresó su preocupación por las consecuencias que este gravamen extraordinario ha tenido en el sector, pues desde su implementación ha costado más de 2.000 millones de euros, lo que limita la capacidad de los bancos para conceder préstamos y, por ende, afecta a la economía.

Detalles del nuevo impuesto

El nuevo diseño del impuesto establece un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad, que varía según los siguientes tramos: 1% hasta 750 millones, 3,5% hasta 1.500 millones, 4,8% hasta 3.000 millones, 6% hasta 5.000 millones, y 7% para cantidades superiores a 5.000 millones. Este ajuste busca gravar de forma más equitativa a las entidades según sus ingresos.

En 2023, tanto AEB como CECA ya impugnaron ante la Audiencia Nacional una orden ministerial del Ministerio de Hacienda, donde se detallan los modelos de declaración y pago anticipado del impuesto. Esto señala que la responsabilidad de impugnar la liquidación del pago del impuesto recae en cada entidad individualmente.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.