Economía

La Agencia Tributaria amplía hasta el 30 de abril los plazos fiscales por el apagón eléctrico

La Agencia Tributaria extiende plazos tributarios hasta el 30 de abril por el apagón eléctrico en la Península Ibérica y sur de Francia.

La Agencia Tributaria amplía hasta el 30 de abril los plazos fiscales por el apagón eléctrico
Por Redacción Capital

La Agencia Tributaria ha decidido ampliar los plazos relacionados con el ámbito tributario hasta el 30 de abril, en respuesta al apagón eléctrico que afectó a toda la Península Ibérica y a algunas zonas del sur de Francia. Así lo ha informado Europa Press, citando los procedimientos que se benefician de esta extensión, que incluyen la presentación de declaraciones-liquidaciones y otras obligaciones de carácter formal.

Adicionalmente, se amplía el plazo para la presentación de alegaciones y pruebas en procedimientos de aplicación de tributos y aduanas, así como para responder a requerimientos, efectuar pagos o interponer recursos de reposición. Esta medida busca mitigar las dificultades que enfrentan los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a las “incidencias técnicas” provocadas por la crisis de electricidad.

La acción de la Agencia Tributaria es un intento por garantizar el normal desarrollo de los procedimientos en su ámbito

Según la comunicación oficial del organismo, los plazos que vencen el 28 y 29 de abril se extienden hasta el miércoles 30 de abril de 2025, conforme a lo estipulado en el artículo 32.4 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Fuentes de la Agencia han confirmado que el servicio fue restablecido con normalidad tras la jornada del apagón.

Es importante señalar que esta situación ocurre en el contexto de la Campaña de la Renta, que comenzó el 2 de abril y finalizará el 30 de junio. La Agencia Tributaria proyecta ingresos de 19.093 millones de euros en esta campaña, lo que representa un incremento del 13,3% con respecto al año anterior. Además, se espera que el importe a devolver a los contribuyentes sea un 9,6% superior, alcanzando los 14.908 millones.

De acuerdo con los últimos datos del organismo, hasta el viernes de la semana pasada se habían presentado alrededor de 6 millones de declaraciones, lo que representa un 2,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. De estas, 4,9 millones son a devolver, con una disminución del 4,2%, de las cuales, 3,4 millones ya han sido pagadas, lo que implica un descenso del 4,7% en términos totales, alcanzando un importe de 2.380 millones, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al pasado año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.