Economía

La Agencia Tributaria comienza la atención presencial para la Renta desde este lunes

La Agencia Tributaria inicia la atención presencial para la Renta 2024, con nuevas opciones de asistencia y alertas contra fraudes digitales.

La Agencia Tributaria comienza a atender a contribuyentes de la Renta desde este lunes
Por Redacción Capital

La Agencia Tributaria inicia este lunes, 2 de junio, la atención a los contribuyentes en sus oficinas para la confección y presentación de las declaraciones de la Renta correspondientes al ejercicio fiscal 2024. Esta nueva fase sigue el calendario establecido por el organismo, pues el miércoles 2 de abril se abrió el plazo para la presentación de estas declaraciones a través de internet, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2025.

Durante el periodo del 2 al 30 de junio de 2025, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas de la Agencia para que se les confeccione la declaración, y las citas se podrán solicitar desde el 29 de mayo hasta el 27 de junio. Sin embargo, es importante señalar que el plazo para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación finaliza el 25 de junio. Además, desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio de 2025, la Agencia también ofrece la opción de confeccionar la declaración por teléfono, con citas disponibles hasta el 27 de junio.

Las previsiones de la Agencia Tributaria para la Campaña de Renta 2024 son ambiciosas, esperando ingresar un total de 19.093 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% en comparación con el año anterior. Asimismo, se anticipa un importe de 14.908 millones de euros a devolver a los contribuyentes, superior en un 9,6% respecto al ejercicio previo.

Modificaciones en la asistencia presencial y por videollamada

La campaña de este año también introduce cambios en el plan piloto de confección y presentación de declaraciones por videollamada en pequeñas localidades. Se amplía la asistencia a todas las personas con domicilio fiscal en municipios elegidos que cumplan con el perfil general de asistencia personalizada. El límite de rendimientos se ha elevado a 80.000 euros brutos para los ingresos del trabajo y a 20.000 euros para el capital mobiliario, adaptándose así a la evolución de los rendimientos.

La atención se proporcionará en colaboración con los ayuntamientos, lo que permitirá a los ciudadanos recibir asistencia personalizada sin necesidad de desplazamientos

Este servicio, que comenzó el 6 de mayo, llegará a ciudadanos de un total de 90 municipios, ampliándose a 103 para aquellos pueblos con menos de 3.000 habitantes que carezcan de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que ofrezca asistencia en campaña. La atención se otorgará mediante videoasistencia, garantizando la misma atención que cualquier otro contribuyente.

Precauciones ante fraudes digitales

Ante el inicio de la Campaña de Renta 2024, la Agencia Tributaria ha emitido alertas sobre intentos de fraude digital, como el phishing y smishing. Se advierte a los contribuyentes de que el organismo no solicita información confidencial ni realiza devoluciones a tarjetas de crédito o mediante Bizum.

Es esencial no abrir documentos adjuntos ni hacer clic en enlaces sospechosos de correos o SMS que aparenten ser enviados por la Agencia

Por ello, la Agencia ratifica que cualquier comunicación sospechosa debe ser eliminada inmediatamente, resaltando que la seguridad y protección de los contribuyentes son prioritarias en este proceso. La atención precisa y efectiva que se ofrecerá durante esta campaña busca fomentar un cumplimiento tributario ordenado y seguro.

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