Economía

La banca alcanza un máximo en nuevas hipotecas desde 2010, con 68.000 millones de euros

La banca española alcanzó un récord en 2024 con 67.952 millones en hipotecas, destacando un aumento en compraventas y precios.

La banca alcanza un máximo en nuevas hipotecas desde 2010, con 68.000 millones de euros
Por Redacción Capital

La banca española cerró el año 2024 con un total de 67.952 millones de euros en nuevos préstamos destinados a la adquisición de vivienda, alcanzando su mayor volumen desde 2010, según datos del Banco de España consultados por Europa Press. Este notable incremento destaca en el contexto del mercado hipotecario español, que ha experimentado un crecimiento significativo en la concesión de créditos.

En diciembre, específicamente, el volumen de nuevas hipotecas concede fue de 6.877 millones de euros, marcando el nivel más alto desde julio de 2024 y también desde diciembre de 2010. Sin embargo, a pesar del aumento en la concesión de créditos, la cartera hipotecaria nacional no creció al mismo ritmo debido a las amortizaciones, cerrando el mes con un ‘stock’ hipotecario de 497.889 millones de euros, lo que representa un incremento de 2.903 millones de euros.

Tipo de interés y tendencias en el mercado hipotecario

El tipo de interés aplicable a las nuevas operaciones estuvo en diciembre en el 2,90%, un descenso de 88 puntos básicos respecto a diciembre de 2023, mientras que el tipo medio ponderado del conjunto del ‘stock’ hipotecario cerró el año en un 3,32%, 39 puntos básicos menos que el año anterior. Este comportamiento de los tipos de interés está correlacionado con los ajustes realizados por el Banco Central Europeo (BCE). Si bien los tipos habían alcanzado el 4% al cierre de 2023, en enero de 2024 el BCE los redujo a 2,75%.

Por otro lado, el Euríbor, esencial para las hipotecas a tipo variable, presentó una tendencia a la baja desde que comenzaron las reducciones de tipos, situándose en 2,44% en diciembre. No obstante, algunos analistas advierten que será complicado que los tipos continúen descendiendo notablemente, dado el contexto económico de la eurozona.

El mercado español está cada vez más influenciado por una oferta insuficiente que no logra satisfacer la creciente demanda

Este auge en las hipotecas también se refleja en el aumento de las compraventas de viviendas, que alcanzaron las 636.909 transacciones en 2024, un aumento interanual del 9,2%. De estas, 505.145 correspondieron a la vivienda usada y 131.764 a la vivienda nueva, destacando un incremento del 21,6% en el sector de nueva construcción.

Jorge González-Iglesias, consejero delegado del bróker hipotecario Gibobs, señala que esta situación de escasez de oferta unida a la bajada de tipos ha propiciado un aumento en los precios, impulsando la preferencia de los compradores hacia viviendas de segunda mano. Con la continua presión de la demanda sobre la oferta, se prevé que los precios sigan su tendencia al alza en 2025.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.