El Consejo General de Mediadores ha emitido una denuncia en la que acusa a la banca de emplear prácticas ilegales en la comercialización de seguros, afirmando que se están vulnerando diversas normativas. Según un comunicado oficial de la entidad, dichas prácticas infringen la ley de distribución de seguros, la ley de defensa de los consumidores y la ley de defensa de la competencia.
Uno de los casos más recientes señalado por el consejo es el de Abanca, que supuestamente envió un mensaje efímero a una corredora gallega en el periodo de renovación de una póliza. En este mensaje, se recordaba a la destinataria la posibilidad de adquirir otro seguro de automóvil con pago mensual. Esta situación ha generado alarma entre los mediadores, quienes sostienen que los bancos tienen acceso a la información sobre las domiciliaciones de recibo y, por lo tanto, no deberían utilizarla para fines comerciales ni para hacer ofertas de cambio de compañía o productos alternativos.
A pesar de que el Consejo General de Mediadores reconoce que los abusos en la comercialización de seguros en sucursales bancarias han disminuido en los últimos años, actualmente hay aproximadamente un centenar de demandas presentadas y aceptadas en los juzgados contra estas prácticas ilegales, la mayoría respaldadas por colegios de mediadores.
En el comunicado se explica que, históricamente, la práctica más común de las entidades bancarias ha sido la contratación de un seguro vinculado a la concesión de un crédito. El consejo señala que, en la actualidad, las irregularidades se encuentran en la inclusión de la prima del seguro en la hipoteca, pagando por adelantado y en una única prima para toda la duración del préstamo.
Si bien los bancos pueden requerir la contratación de ciertos seguros, como el de incendio en préstamos hipotecarios o seguros de vida, la organización aclara que pueden ofrecer un crédito vinculado a un seguro, pero están obligados a demostrar que esta opción es la mejor del mercado para el cliente.
