Economía

La cena de Acción de Gracias baja un 13,8% y se abarata por tercer año seguido

El precio de la cena de Acción de Gracias en EE. UU. baja un 5%, alcanzando un coste medio de 55,18 dólares para diez comensales

La cena de Acción de Gracias baja un 13,8% desde el récord de 2022 y se abarata por tercer año seguido
Por Redacción Capital

Los hogares estadounidenses experimentarán un ligero alivio económico para celebrar la tradicional cena del ‘Día de Acción de Gracias’, ya que el precio medio del menú típico ha disminuido un 5% respecto al costo de 2024, continuando así con una tendencia a la baja durante tres años consecutivos, según datos de la Federación Americana de Oficinas Agrícolas (AFBF).

El coste del banquete, que reúne a las familias estadounidenses cada cuarto jueves de noviembre, se ha establecido en 55,18 dólares (47,80 euros) para diez comensales, el más bajo desde 2021. Este precio representa 5,52 dólares por persona, en comparación con los 58,08 dólares (50,30 euros) del año anterior y un 13,8% menos que el costo récord de 64,05 dólares (55,47 euros) en 2022.

Es alentador ver cierta disminución en el precio del pavo, ya que suele ser el alimento más caro de la comida

A pesar de estas reducciones, el coste de celebrar la cena de Acción de Gracias sigue siendo un 17,6% superior a los 46,90 dólares (40,62 euros) que se pagaban en 2020. La economista de la AFBF, Faith Parum, ha señalado que, a pesar de la tercera caída anual consecutiva, los consumidores aún no han recuperado por completo de los aumentos que llevaron al precio de la cena a un máximo histórico en 2022.

El principal factor que ha aliviado la factura de la cena ha sido la bajada del 16,3% en el precio del pavo, que ahora cuesta un promedio de 21,50 dólares (18,6 euros) por una pieza de 16 libras (7,3 kg). Esto ha reducido su peso económico en el coste total del menú, bajando del 43% al 39%, la proporción más baja desde el año 2000.

Elementos como los panecillos y el relleno han visto reducciones en su precio debido a la disminución en el coste del trigo. Sin embargo, las verduras frescas y las batatas experimentaron aumentos del 61% y 37%, respectivamente, a causa de huracanes en Carolina del Norte y la escasez de mano de obra agrícola.

Los responsables del estudio recuerdan que se trata de productos de bajo coste, por lo que un aumento de tan solo unos centavos puede afectar drásticamente el porcentaje de variación interanual

Finalmente, el estudio revela diferencias regionales en los costos de la cena, con variaciones de más de 10 dólares. El precio oscila desde los 50,01 dólares (43,3 euros) en el Sur, hasta los 61,75 dólares (53,5 euros) en el Oeste de Estados Unidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.