La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha manifestado su preocupación por la «ralentización preocupante» en la creación de empleo y la reducción del paro en España. Según la patronal, persiste un contexto de desaceleración económica, acompañado de una caída en la productividad y un retroceso del empleo en microempresas.
Pese a los niveles récord de afiliación a la Seguridad Social, que alcanzaron los 21,86 millones de personas, el incremento medio de afiliados en julio (+4.408) y el descenso del paro (-1.357) son considerablemente menores en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. La CEOE destaca que, si se consideran los demandantes con disponibilidad limitada o demanda específica, el desempleo llega a rozar los 2,97 millones de personas.
Las microempresas han visto reducido su peso en el empleo al 18,5% en junio, casi tres puntos menos que en 2019. Este sector experimentó una caída interanual del 0,9% en las empresas de 1 a 2 trabajadores, mientras que las grandes empresas crecieron un 3,4%. En el Régimen de Autónomos, se perdieron 7.286 afiliados en julio, con el comercio registrando un retroceso de 14.041 autónomos respecto a 2024 y el sector educativo encabezando las bajas con 3.861 trabajadores menos.
CEOE advierte que las sucesivas subidas del SMI podrían afectar aún más al empleo si se aprueba la reducción legal de la jornada laboral
A pesar de los desafíos, la confederación subraya el dinamismo del empleo juvenil y femenino, que ha alcanzado casi 10,3 millones de afiliadas. Asimismo, la temporalidad ha disminuido hasta mínimos históricos del 13,5%. Sin embargo, se enfatiza la necesidad de evitar nuevos anuncios de reformas normativas que generen incertidumbre y mayores rigideces, ya que podrían afectar negativamente la competitividad y la inversión en el país.
