La compraventa de viviendas en España registró un descenso del 3,4% en agosto en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 47.697 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso rompe una racha de 13 meses consecutivos de alzas en las transacciones interanuales.
El retroceso interanual en agosto se debió principalmente a la disminución de las operaciones sobre viviendas usadas, que cayeron un 4,9% hasta contabilizar 37.574 transacciones. Sin embargo, las compraventas de viviendas nuevas mostraron crecimiento, aumentando un 2,9% hasta alcanzar las 10.123 operaciones.
Diferencias entre viviendas libres y protegidas
Del total de viviendas transmitidas por compraventa durante agosto, el 93,4% correspondían a viviendas libres, mientras que el 6,6% eran protegidas. La compraventa de viviendas libres se redujo en un 2,6% interanual, alcanzando 44.548 operaciones, mientras que las viviendas protegidas experimentaron una disminución más pronunciada del 12,6%, con 3.149 transacciones.
Es relevante destacar el comportamiento de la compraventa en términos intermensuales: de julio a agosto, se experimentó un desplome del 26,3%. Las nuevas viviendas vieron una caída del 25,8% y las usadas sufrieron un descenso del 26,5%. Esta variabilidad en los datos muestra un marcado contraste en el mercado inmobiliario español.
