El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha inaugurado una consulta pública sobre la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre Banco Sabadell. Este proceso, que durará siete días hábiles, concluirá el 16 de mayo, según ha sido informado por el organismo en un comunicado emitido el martes. En declaraciones a la prensa, el ministro Cuerpo ha subrayado que el objetivo de esta consulta es «recabar información de todos los agentes que puedan verse afectados: ciudadanos, empresarios y organizaciones».
La consulta tiene la intención de obtener una valoración exhaustiva, lo cual es crucial para decidir si elevar la operación al Consejo de Ministros. Cuerpo ha afirmado que «esta iniciativa está alineada con la normativa vigente y es respetuosa con el procedimiento y competencias de todas las instituciones involucradas».
La consulta permite que ciudadanos y organizaciones puedan expresar sus opiniones sobre la OPA
El formulario de participación está disponible y contiene un enlace al comunicado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que respalda la OPA en fase 2 y detalla los compromisos asumidos por BBVA para garantizar la competencia. Además, el cuestionario solicita que identifiquen su nombre o razón social, así como su DNI o CIF. También se les pregunta si consideran que existen criterios de interés general, como la defensa nacional, la salud pública, o la protección del medio ambiente, que puedan estar afectados por la operación.
El Ministerio busca recoger propuestas para «proteger los criterios de interés general afectados». Esta es la primera vez que el Gobierno emplea un proceso de consulta pública de este tipo para una operación corporativa, aunque es práctico común en desarrollos normativos. A diferencia del proceso en la CNMC, que solo permitía la participación de entidades afectadas, esta consulta está abierta a ciudadanos particulares, quienes pueden presentar comentarios sobre diversas cuestiones, no solo de competencia.
En su momento, la CNMC recibió 79 solicitudes de personación de entidades como asociaciones empresariales y cámaras de comercio, siendo rechazadas todas salvo la del Banco Sabadell. Tras cierre de la consulta el 16 de mayo, el Ministerio tendrá hasta el 27 de mayo para determinar si se eleva el caso al Consejo de Ministros, teniendo en cuenta las opiniones recopiladas. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha indicado que las aportaciones realizadas en esta consulta no son vinculantes, pero serán «útiles» para la decisión sobre la OPA «con todas las garantías».
