Economía

La deuda media por inquilino moroso sube un 4,6% en 2024, alcanzando los 7.957 euros. Cataluña lidera

La morosidad en alquileres en España aumenta en 2024, con una deuda media de 7.957 euros, destacando Cataluña con 10.996 euros.

La deuda media por inquilino moroso sube un 4,6% en 2024, alcanzando los 7.957 euros. Cataluña lidera.
Por Redacción Capital

La morosidad entre los alquileres en España ha registrado un aumento significativo durante 2024, según el informe de la Sociedad Española de Alquiler Garantizado (Seag). La deuda media por inquilino moroso escaló a 7.957 euros, marcando un incremento del 4,6% respecto a los 7.608 euros del año anterior. Este salto pone de manifiesto las complicaciones financieras que enfrentan los arrendatarios en el contexto actual.

Entre las comunidades, Cataluña ha tomado la delantera con una morosidad media que alcanza los 10.996 euros, seguida por Baleares con 10.234 euros, Madrid con 9.813 euros y el País Vasco con 8.373 euros. En el ámbito provincial, Barcelona se posiciona a la cabeza con una deuda media notable de 13.419 euros por deudor.

Además, se ha observado que el número de incidencias por impagos se incrementa marcadamente en septiembre, siendo Cataluña la comunidad que más casos presentó, con un estimado de más de 5.500 incidentes. Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid también registraron un alto número de casos.

Cataluña es también la comunidad que registró el mayor número estimado de casos por impago, con más de 5.500 casos

El CEO de Seag, Pedro Bretón, ha señalado que el contexto económico familiar se ve afectado hacia finales de año, principalmente por la disminución de la liquidez. Esto es resultado de las prioridades presupuestarias del verano y los gastos vinculados al inicio del curso escolar, según sus observaciones. Dichos factores contribuyen a una mayor incidencia de la morosidad, exacerbando la problemática de los pagos atrasados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.