El impacto de la digitalización en el Producto Interior Bruto (PIB) español destaca por su contribución del 24% entre 2024 y 2025, posicionando a España como el séptimo país más avanzado en digitalización dentro de la Unión Europea según el Índice DESI. Este análisis proviene de un informe de Advice Strategic Consultants, que cuantifica la influencia de la economía digital en un rango de entre el 21% y el 28% del PIB.
De acuerdo con Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, en 2024, las actividades digitales aportaban ya el 24% del PIB español, reflejando así el creciente peso de la economía digital en el país. A pesar de los notables progresos, especialmente en análisis de datos y comercio electrónico, la implementación de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial no alcanza todavía los objetivos establecidos. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en particular enfrentan más dificultades en este ámbito en comparación con las grandes empresas.
La digitalización avanza más rápido en grandes empresas que en pymes y microempresas
Aunque España ha logrado avances significativos, persisten desigualdades entre grandes empresas y pymes en el ámbito de la digitalización empresarial. Los objetivos de la ‘España Digital 2025’, que buscan que el 25% de las empresas utilice inteligencia artificial y Big Data y que el comercio electrónico represente el 25% del volumen de negocio de las pymes, aún están por cumplirse. Según Eurostat, sólo el 27% de las empresas españolas comenzaban 2025 con una «buena salud digital», mientras que un 37% alcanzaba una «salud digital media» y un preocupante 36% una «mala salud digital».
En comparación, las grandes empresas destacan significativamente, lideradas por grupos como CaixaBank, El Corte Inglés, y Telefónica. Estas empresas, entre otras, forman parte de las 500 más grandes en España por facturación y dominan el uso de tecnologías como Big Data, superando el 34%, mientras que en microempresas este uso no llega al 5%.
La Comisión Europea recomienda a España seguir impulsando políticas de apoyo a la digitalización en pymes
El informe enfatiza la necesidad de continuar apoyando la digitalización en pymes, que se ven afectadas por la falta de competencias digitales entre los trabajadores, con un alarmante 36% sin habilidades básicas, y una evidente desconfianza hacia las nuevas tecnologías.
España supera a Japón y acorta distancias con Italia y Francia en PIB per cápita
