El impacto que la digitalización de los puertos en España puede tener es significativo, ya que podría representar un ahorro anual de más de 3.000 millones de euros para las empresas de la comunidad portuaria española. Esta cifra es parte de las conclusiones de un reciente informe elaborado por Ocean Capital Partners (OCP), la firma responsable de gestionar los puertos de pasajeros de Málaga y Algeciras, así como del accionariado mayoritario de la marina de megayates de Málaga.
El estudio profundiza en el impacto de la digitalización en los puertos marítimos, analizando tanto los beneficios como los retos que se presentan. España se encuentra en un proceso de transformación hacia los puertos inteligentes, donde la digitalización juega un papel esencial. Por ejemplo, la adopción de embarcque digital en lugar del tradicional papeleo está permitiendo reducir los tiempos de procesamiento y optimizar los flujos dentro de la cadena de suministro. Este cambio podría generar ahorros directos de hasta 6.500 millones de dólares (casi 6.200 millones de euros) a nivel global en el sector de los portacontenedores.
En el puerto de Barcelona, la herramienta denominada ‘Puerta Virtual’ facilita la realización del 100% de los trámites burocráticos de manera online, permitiendo a los usuarios conocer en tiempo real el estado de los accesos a las terminales, calcular los tiempos de espera y desarrollar modelos predictivos que mejoren la toma de decisiones en la cadena logística. Esto se traduce en un importante ahorro en costes operativos.
Entre las tecnologías incorporadas en este proceso de digitalización se encuentran el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la blockchain, la automatización, los gemelos digitales y la conectividad 5G. Estas herramientas no solo permiten reducir los tiempos de espera, sino que también incrementan la productividad y facilitan el monitoreo y control remoto de la maquinaria. Además, optimizan la carga y descarga de mercancías, gestionan de forma más eficiente las flotas y mejoran el tráfico portuario.
En relación con la financiación de los planes de digitalización, la Unión Europea está fomentando la implementación de proyectos tecnológicos que pueden ser financiados entre un 30% y un 50% a través de sus fondos. En España, Puertos del Estado ha puesto en marcha el programa Puertos 4.0, con el objetivo de activar inversiones tanto públicas como privadas para respaldar este tipo de iniciativas.
