El Parlamento Europeo está en el centro de una importante decisión respecto al acuerdo de asociación y comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur. Aunque el asunto no será debatido por los eurodiputados reunidos en Estrasburgo, sí será sometido a votación mediante dos resoluciones distintas. Este acuerdo, que podría comenzar a aplicarse provisionalmente tras la firma prevista para este sábado, ha generado controversia y podría enfrentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Una de las resoluciones a someter a votación ha sido promovida por los Verdes y la Izquierda Europea, mientras que la otra proviene del grupo de Patriotas por Europa. La copresidenta de la Izquierda Europea, la eurodiputada Manon Aubry, ha señalado que tras «dos meses de obstrucción de la presidenta del Parlamento, nuestra resolución para recurrir al Tribunal de Justicia de la UE el acuerdo UE-Mercosur será sometido a voto el próximo miércoles». Aubry enfatizó que «cada voto cuenta» y que la decisión permitirá comprobar la legalidad del acuerdo.
Por otro lado, la resolución de los Patriotas por Europa plantea elevar una consulta al TJUE sobre la compatibilidad del acuerdo con los Tratados de la Unión, solicitando también la suspensión del pacto durante el proceso judicial. En este contexto, Vox ha criticado la división del acuerdo en dos instrumentos separados: un pilar comercial interino y un acuerdo de asociación, lo cual, según ellos, no está contemplado en el mandato negociador inicial.
En la escena política, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta a una cuarta moción de censura, con críticas principalmente de grupos de ultraderecha debido al acuerdo con Mercosur. A pesar de la incertidumbre, Bruselas mantiene que no se ha tomado una decisión final sobre la aplicación interina del acuerdo.
"Para ser claros: no se ha tomado ninguna decisión sobre la aplicación provisional del acuerdo de Mercosur," declaró el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill. Gill añadió que en las próximas semanas la Comisión buscará comunicar y dialogar con los eurodiputados para ganarse su apoyo antes de la votación.
Este desarrollo en torno al acuerdo UE-Mercosur representa un momento crucial en las relaciones internacionales de la Unión Europea, poniendo a prueba la cohesión y el consenso dentro del Parlamento Europeo.
