El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro experimentó una notable aceleración en el primer trimestre del año, alcanzando un 0,6%. Este incremento dobla la tasa del 0,3% registrada en los últimos tres meses de 2024 y representa el mayor ritmo de expansión desde el tercer trimestre de 2022, según datos ajustados estacionalmente por Eurostat.
En el conjunto de los Veintisiete, el PIB también creció un 0,6% entre enero y marzo de 2025, incrementando desde el 0,4% del trimestre anterior. Comparando con el primer trimestre del año pasado, el PIB desestacionalizado registra un aumento del 1,5% en la zona euro y un 1,6% en la Unión Europea (UE), superando las cifras del 1,2% y 1,4% respectivamente del periodo anterior.
Entre los países de la UE, Irlanda lideró el crecimiento del PIB con un impresionante 9,7% en el primer trimestre, seguida por Malta con un 2,1% y Chipre con un 1,3%
En contraste, las disminuciones más significativas se observaron en Luxemburgo (-1%), Eslovenia (-0,8%), así como Dinamarca y Portugal, ambos con un decrecimiento del 0,5%.
Examinando las mayores economías de la UE, se destaca que Alemania mostró un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, Francia del 0,1%, Italia del 0,3% y España del 0,6%. Por otro lado, el PIB de Estados Unidos disminuyó un 0,1% respecto al trimestre anterior, en el que había crecido un 0,6%. Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB estadounidense aumentó un 2,1%.
Las últimas proyecciones macroeconómicas del Banco Central Europeo (BCE), divulgadas recientemente, prevén que el crecimiento de la zona euro será de un promedio del 0,9% en 2025, del 1,1% en 2026 y del 1,3% en 2027, manteniéndose prácticamente en línea con las estimaciones anteriores.
