El número de hipotecas constituidas sobre viviendas experimentó un incremento del 31,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2024, alcanzando un total de 41.834 préstamos. Esta cifra marca el nivel más alto para el mes de junio desde 2022, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento interanual registrado en junio mostró una moderación significativa, más de 20 puntos respecto al fuerte aumento de mayo, que fue del 54,4%. Con este avance, se suman doce meses consecutivos de alzas en la firma de hipotecas sobre viviendas.
En junio, el tipo de interés medio de los préstamos para vivienda alcanzó el 2,99%, superando al 2,91% del mes anterior
Sin embargo, este tipo de interés permanece por debajo del 3% por quinto mes consecutivo. Desde que en febrero logró situarse por debajo de esta barrera por primera vez en casi dos años, el tipo de interés ha mantenido esta tendencia, resistiendo en junio justo por debajo de dicha cota.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas incrementó un 15,5% interanual en junio, alcanzando los 168.363 euros. De manera paralela, el capital prestado creció un impresionante 52,1%, situándose en 7.043,3 millones de euros.
En cuanto a los tipos de interés, un 72% de las hipotecas sobre viviendas en junio se constituyeron a tipo fijo, el porcentaje más elevado desde agosto de 2022. El tipo de interés medio inicial fue del 3% para hipotecas a tipo variable y del 2,98% para las de tipo fijo.
Comparando junio con mayo, se observa una disminución del 1% en las hipotecas sobre viviendas, mientras que el capital prestado creció en un 5,3%. Además, el importe medio de los préstamos hipotecarios sobre viviendas subió un 6,5% respecto al mes anterior.
Durante los primeros seis meses del año, el número de hipotecas para la compra de una vivienda se incrementó un 24,9%, reflejando avances significativos del 42,5% en el capital prestado y un 14,1% en el importe medio de los créditos concedidos.
