El mercado hipotecario confirma que la hipoteca fija llegó para quedarse. Su irrupción en una época de tipos de interés negativos por parte del BCE beneficiaba tanto a clientes como a bancos. Para unos, reducía los intereses, mientras que para otros, asegura rentabilidad y hace atractiva la oferta hipotecaria. En esa línea, el panorama ha cambiado, en tanto que el BCE modificó el precio del dinero, pero la hipoteca fija continúa presente entre las alternativas de financiación.
El comparador hipotecario Trioteca llega a esta conclusión en un informe reciente, puesto que casi todas las hipotecas que intermedió en abril se cerraron con tipos de interés fijo o mixto, en un momento en el que se vislumbra la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca las tasas de interés. Durante ese mes, el 71,8% de las hipotecas gestionadas por el comparador fueron a tipo fijo, el 27,3% a tipo mixto y solo el 0,9% a tipo variable.
Ricard Garriga, su director general, ha expresado que dado el actual favoritismo de muchas entidades por las hipotecas de interés fijo, y teniendo en cuenta las experiencias negativas de quienes han visto aumentar drásticamente sus hipotecas variables, es comprensible que el mercado esté moviéndose hacia esta modalidad. "Ahora que muchas entidades se decantan por incentivar la modalidad fija, y tras la experiencia de quienes han visto su hipoteca variable aumentar exponencialmente, es natural que el mercado se movilice hacia el tipo fijo", ha explicado.
El comparador hipotecario asegura que abril sigue siendo visto como el mes en el que el BCE podría reducir las tasas de interés, aunque ahora se espera que dichas reducciones sean menos intensas de lo previsto anteriormente.
Del informe mensual del bróker hipotecario también se concluye que la demanda por obra nueva sigue en niveles elevados, principalmente en grandes ciudades y poblaciones costeras.
"El aumento en la compra de viviendas nuevas se debe a varios factores. Por un lado, los perfiles que obtuvieron financiamiento en 2023 tenían un poder adquisitivo medio-alto. Estos perfiles reservaron viviendas en 2022 y 2023 y ahora están finalizando la compra y, por lo tanto, formalizando la escritura de la vivienda", explicó Garriga.