El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile registró un incremento interanual del 4% en agosto, mostrando una ligera disminución de tres décimas en comparación con el mes de julio, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va del año, la inflación ha acumulado un aumento del 2,9%, aunque no se observaron variaciones significativas respecto al mes anterior. Entre las distintas divisiones, el sector de equipamiento y mantención del hogar experimentó una bajada del 1,2%. Además, los precios del transporte disminuyeron un 0,5% en agosto, influidos por el recorte de costos en combustibles para vehículos personales (-1,1%) y en el transporte de pasajeros por carretera (-1,3%).
Mientras tanto, los alimentos y bebidas no alcohólicas mostraron un incremento del 0,9%, un fenómeno impulsado principalmente por el aumento en los precios del agua embotellada (8,6%) y la carne (2%). Ante esta situación, el Banco Central de Chile decidió recortar en 25 puntos básicos los tipos de interés, situándolos en un 4,75% tras la reunión de política monetaria llevada a cabo a finales de julio.
En su última reunión, el Banco Central optó por ajustar los tipos de interés como medida frente a la inflación
Esta decisión estratégica forma parte de los esfuerzos del organismo para ajustar la política monetaria ante la actual coyuntura económica del país.
