La inflación interanual en el Reino Unido se mantuvo por tercer mes consecutivo en un 3,8% durante el pasado mes de septiembre, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONS). Esta cifra continúa siendo la más alta desde enero de 2024 y representa un significativo encarecimiento de los precios, ubicado muy por encima del umbral del 2% fijado por el Banco de Inglaterra para la estabilidad de precios.
Entre los sectores más afectados por este fenómeno, se encuentran los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que experimentaron un incremento interanual del 4,5%, aunque este fue seis décimas menor que en agosto. En cuanto a la educación, sus costos subieron un 7,2%, mientras que el del transporte se incrementó en 3,8%, marcando una subida significativa respecto al 2,4% del mes anterior.
Los suministros para el hogar mostraron un aumento interanual del 7,3%, ligeramente inferior al 7,4% registrado en agosto. Por su parte, los recursos destinados al ocio y la cultura observaron una subida del 2,7%, medio punto porcentual menos que en agosto.
El coste del conjunto de bienes logró una moderada subida en septiembre del 2,8%, comparado con el 2,9% del mes anterior
En el caso de los servicios, el encarecimiento persistió en un 4,7%, manteniendo la misma tendencia que el mes anterior. Este panorama inflacionario sigue demandando atención mientras el Banco de Inglaterra mantiene el precio del dinero en el 4%.
