El Banco de España ha revelado cifras significativas sobre su inversión en bonos verdes dentro de las carteras de inversión en euros y en otras divisas para el año 2024. Según el informe presentado, la proporción de bonos verdes en las carteras en euros alcanzó el 8,1%, un incremento de un punto porcentual respecto al año anterior. En cuanto a las carteras en otras divisas, la inversión en bonos verdes se situó en el 4%, reflejando también un aumento frente al 3% registrado en el año previo.
A finales de 2024, las carteras en euros del Banco de España acumulaban cerca de 30.000 millones de euros, con una alta concentración en activos de emisores soberanos. Paralelamente, las carteras de inversión en divisas mostraban un patrimonio que superaba los 55.000 millones de euros, de los cuales casi 50.000 millones pertenecían a emisores soberanos.
A finales de 2024, las carteras de inversión en euros del Banco de España se situaban cerca de 30.000 millones de euros
El informe, que hace hincapié en los aspectos climáticos de las carteras de inversión del Banco de España, destaca el compromiso del Banco con los principios de inversión sostenible y responsable (SRI). Estos principios han sido fundamentales en la política de inversión desde 2019, alineándose con las recomendaciones de la Network for Greening the Financial System (NGFS).
El Banco de España también se ha adherido a la posición común del Eurosistema, adoptada en febrero de 2021, que aboga por la aplicación de los principios SRI a las carteras denominadas en euros no relacionadas con la política monetaria. Además, el Banco reafirma su compromiso de descarbonizar sus carteras de inversión, buscando lograr carteras neutrales en carbono para el año 2050. Este objetivo está en consonancia con el Acuerdo de París y los objetivos de neutralidad climática establecidos en la Ley Climática Europea.
