La inversión inmobiliaria en España ha demostrado un crecimiento notable hasta septiembre de este año, alcanzando los 12.900 millones de euros. Esto representa un incremento del 44% en comparación con el mismo período del año anterior, y se posiciona como el tercer mejor registro histórico, superado solo por los años 2022 y 2018. Además, sobresale al situarse por encima de la media europea.
El tercer trimestre ha cerrado como el segundo mejor de la historia, solo superado por 2018, impulsado por dos operaciones de gran envergadura. Por un lado, la adquisición de una cartera de residencias de estudiantes de Livensa por parte de Nido. Por otro, la compra del grupo español de residencias de ancianos Vitalia Home por StepStone y Greykite a CVC.
Según datos de CBRE, destacan las ciudades de Madrid y Barcelona. Madrid ha ascendido a la segunda posición en el ranking europeo, mientras que Barcelona ha pasado del séptimo al cuarto lugar. Se prevé que la actividad inversora aumente aún más en el último trimestre del año, pudiendo alcanzar un volumen total superior a los 16.800 millones de euros.
El fuerte impulso observado en la primera mitad de 2025 continúa en el tercer trimestre, alcanzando niveles cercanos a 2022, el segundo mejor ejercicio tras el excepcional año 2018
El sector residencial, hotelero y retail han concentrado el 64% de la inversión. El sector residencial ha atraído más de 3.750 millones de euros, representando el 29% del total. Le sigue el sector hotelero con más de 2.600 millones de euros y el sector retail con 1.935 millones de euros. El ámbito sanitario y alternativo ha registrado 1.900 millones de euros, destacando la compra corporativa de Vitalia, así como adquisiciones como la de 8 colegios por Swiss Life.
En el sector de oficinas, se han contabilizado más de 1.677 millones de euros, destacando transacciones importantes en el CBD de Madrid, como el Edificio Koi y el Edificio Habana. Finalmente, el segmento industrial y logístico ha alcanzado los 1.064 millones de euros, un 8% de la inversión total, mostrando un aumento del 18% respecto al mismo periodo en 2024 gracias a una creciente actividad y disponibilidad de producto en el mercado.


