Economía

La Junta de Castilla y León destina 42 millones a impulsar la proyección internacional de sus vinos

Castilla y León destina más de 42 millones para impulsar el sector vitivinícola, mejorando competitividad y proyección internacional.

La Junta de Castilla y León destina 42 millones a impulsar la proyección internacional de sus vinos
Por Redacción Capital

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha dado un paso significativo para impulsar el sector vitivinícola de la región. María González Corral, titular de esta cartera, ha anunciado un compromiso que supera los 42 millones de euros, destinados a fortalecer la competitividad, emprender la proyección internacional y aumentar la capacidad productiva del sector del vino.

Durante un encuentro con los consejos reguladores de las denominaciones de origen en Roa, Burgos, González Corral detalló las «diferentes líneas de apoyo» que se pondrán en marcha. Esto incluye desde ayudas para inversiones en bodegas hasta la promoción en mercados extranjeros y medidas de respaldo en cuanto a seguros y certificaciones.

La Consejería ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas para inversiones en bodegas, con la aprobación de 69 proyectos que recibirán en conjunto una ayuda de 28 millones de euros. Desde el inicio de la legislatura, se han destinado 70,9 millones, consolidando a Castilla y León como líder en la captación de estas subvenciones a nivel nacional. Estas ayudas cubrirán la construcción y mejora de instalaciones, adquisición de maquinaria, y el desarrollo de software y registros de marcas.

Proyección internacional

Castilla y León considera que la «apertura a nuevos mercados exteriores» es una estrategia crucial, especialmente en un escenario internacional incierto. Para fortalecer la presencia global de las denominaciones de origen, la Junta publicará próximamente una nueva convocatoria para apoyar actividades promocionales en terceros países. Esta iniciativa incluirá campañas publicitarias y catas, entre otras actividades, y estará respaldada por un presupuesto de 9,2 millones de euros.

La Denominación de Origen Ribera del Duero ha sido particularmente beneficiada, recibiendo más de 5,5 millones para campañas internacionales en los últimos seis años.

La consejera ha asegurado que Castilla y León «es tierra de vino» y que la Junta apoya al sector por su contribución al desarrollo económico y a la generación de valor en el medio rural

Finalmente, dentro del Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria 2024-2028, se han asignado cuatro millones de euros para cubrir gastos de seguros, consultorías, y mejoras en comercio electrónico. Este plan estará disponible hasta el 31 de julio, complementando el apoyo estructural al sector.

En la reunión en Roa de Duero, también se otorgó una subvención directa de tres millones para los próximos tres años. Esta financiación se destinará a actividades de los consejos reguladores, incluyendo control de calidad y promociones, con un diseño que agiliza la gestión y garantiza la liquidez. Esta ayuda refleja una respuesta a las demandas del sector.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.