Propuestas para la armonización del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, conocido como Gestha, ha realizado un análisis que revela que cerca de la mitad de los herederos no pagaría impuestos, incluso si se eliminaran las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Estas bonificaciones actualmente benefician a un selecto 10% de los hogares más adinerados del país.
En su informe, los técnicos destacan la necesidad de armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las diferentes comunidades autónomas, limitando las bonificaciones que favorecen a una minoría acomodada. Esta medida podría ser clave para reducir la desigualdad en el acceso a las oportunidades y fortalecer las finanzas públicas regionales.
Según datos proporcionados por el Banco de España, consignados por Gestha, la riqueza mediana de los hogares con un cabeza de familia entre 65 y 74 años es de 225.800 euros. Esta cifra desciende a 221.400 euros cuando el cabeza de familia supera los 75 años. Esto implica que, al distribuirse la herencia, es probable que los hijos de estas familias no tengan que tributar significativamente por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Las reducciones de hasta un millón de euros y las bonificaciones del 99% que han sido aprobadas en múltiples comunidades, según Gestha, “no tendrían ningún efecto sobre esas familias”, siendo suficientes las reducciones generales.
Desafíos en el modelo de financiación autonómica
Además, Gestha ha instado a que este año el Gobierno de España y las comunidades autónomas lleguen a un consenso sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que se mantiene pendiente desde hace diez años. Este modelo debería incluir las medidas de armonización para los tributos estatales que han sido cedidos a las comunidades.
«Impuestos como Sucesiones y Patrimonio se encuentran cedidos a las regiones de régimen común y, algunas de ellas mantienen desde hace tiempo una indeseada competencia fiscal que aumenta la desigualdad tributaria entre los hogares y reduce la recaudación de estos impuestos cedidos», han apuntado los técnicos en una nota, subrayando así la urgencia de abordar esta problemática fiscal.