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Economía

La Navidad se afianza como temporada alta: destinos de ensueño atraen a más turistas cada año

El 70% de los españoles planea viajar esta Navidad, reflejando un cambio en las prioridades familiares y de ocio

Por Redacción Capital

En 2023, los españoles realizaron 9,4 millones de viajes durante las festividades navideñas, lo que representa un aumento de 600.000 viajes respecto al año anterior, según datos de Statista. Aunque el verano sigue siendo la época favorita de los españoles para viajar, la tendencia de los desplazamientos en Navidad no deja de incrementarse. De hecho, entre 2015 y 2019, antes de la recuperación pospandemia, los viajes en Navidad aumentaron cada año de manera constante. Este fenómeno en alza tiene diversas explicaciones. "La Navidad ha sido históricamente una temporada alta para destinos que están bien preparados para estas fechas, como las ciudades con mercados navideños o eventos especiales, así como los destinos de montaña o de nieve", comenta Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador del grupo NOUTUR.

Una parte significativa de estos desplazamientos se debe a la tradicional "vuelta a casa por Navidad" de aquellos que residen y trabajan fuera de su ciudad natal. Para muchos, esta es la oportunidad de reunirse con familiares y amigos para celebrar estas fiestas. Sin embargo, el ocio también está ganando terreno, convirtiendo la Navidad en una nueva temporada alta para el turismo. "En el contexto actual de un turismo en crecimiento, más desestacionalizado y con cambios en las temperaturas, es probable que el turismo en las fechas navideñas siga evolucionando de manera muy positiva", añade.

La Navidad está 'de moda' en España

Navidad para viajar

Las ciudades cambian a lo largo del año, pero quizás lo hacen especialmente durante la Navidad, cuando se adornan e iluminan para potenciar la ilusión de unas fechas que encandilan a muchos niños y adultos. Las redes sociales contribuyen a la promoción de destinos cuyo punto fuerte está, precisamente, en decoraciones, espectáculos, eventos, mercadillos navideños y gastronomía. "Destinos de montaña y nieve o destinos urbanos de atractivo invernal por tradición arquitectónica y cultural son algunos de los más populares en estas fechas, aunque también ganan adeptos los destinos de huida del frío, como los insulares meridionales (Canarias) o cálidos, e incluso saltos geográficos que llevan consigo cambios de hemisferio", apunta.

La pregunta es: ¿por qué cada vez más gente viaja en Navidad? "Es evidente, y se puede comprobar fácilmente, que la gente, en general, cada vez viaja más. Después de la pandemia, parece que ha explotado más esta demanda de viajar y salir. Y hay una oferta grande, importante, que es todavía asequible", destaca Francesc Núñez, sociólogo y profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, y miembro del grupo de investigación MEDUSA. "Desde la perspectiva de los individuos, aunque formamos parte de familias con una tradición arraigada de reunirse y celebrar, cada vez más nos consideramos autónomos, con capacidad para tomar decisiones por nuestra cuenta independientemente de los vínculos que tengamos con otras personas. Somos actores económicos: buscamos, comparamos y escogemos lo que nos conviene más", apunta.

En este sentido, esa mayor oferta de viajes en Navidad se fusiona con el convencimiento de que son fechas perfectamente elegibles para viajar sin tener que sentirse culpable por ver menos a los seres queridos. "Nos vemos con la capacidad de, en lugar de ir al pueblo en Navidad, ir a Nueva York porque nos apetece, lo podemos hacer y tenemos la opción. Y no pasa nada", añade el sociólogo. Pero esto no significa que las tradicionales reuniones familiares estén cayendo en el olvido. "La gente mira cómo compatibilizar ir con la familia y pasar otros días fuera. Hay un mayor rango de opciones y la gente se siente con la capacidad moral de hacer en Navidad lo que más le conviene", subraya el experto.

Un revulsivo para la economía

La Navidad supone un impulso para la economía, con un gasto medio que ronda los 500 euros por persona en compras, según el Observatorio Cetelem de Navidad 2023. Ese año, los españoles gastaron 471 euros en compras, un 14 % menos que el año anterior. La tendencia a la baja también se observó en el gasto en reuniones familiares, según el mismo estudio.

Archivo - Cena navideña.
Archivo - Cena navideña.

Según Statista, el año pasado los españoles gastaron en viajes una media de 218 euros en fechas navideñas, una cifra que representa casi un tercio de lo que gastaron ese mismo año durante el verano: 657 euros de media. Esto evidenciaría un considerable margen de crecimiento para el sector turístico en Navidad, si bien 7 de cada 10 españoles planea viajar durante las Navidades de este año, según un estudio de la compañía Jetcost. Algo con potencial para impactar en la economía de las zonas agraciadas.

"Las escapadas de verano, si son en grandes cifras, evidentemente tienen incidencia negativa en las regiones de origen de los turistas y efecto positivo en los destinos turísticos", razona Pablo Díaz. "Sin embargo, las Navidades no son aún como el verano, donde ciudades de interior se ven prácticamente 'abandonadas' en favor de destinos de costa. Eso aún no ha llegado", añade. Se trata de un turismo más bien local, pero que se convierte en la puerta de entrada para normalizar la Navidad como una época para viajar más allá de las fronteras nacionales en busca de esas experiencias que en verano no siempre se pueden vivir.

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